Núñez Hernández Corina ElizabethGuerrero Gavilanes Xavier AlejandroUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-06-262025-06-26Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44522La presente investigación titulada “El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el ambiente escolar” tuvo como objetivo principal identificar el impacto del uso de las TIC en el ambiente escolar de los estudiantes de Segundo BGU de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, en el periodo académico 2024 – 2025. Posee una metodología de enfoque mixto, combinando técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, establece tres tipos de niveles: exploratorio, descriptivo y correlacional, por medio de instrumentos como el cuestionario para la evaluación del clima escolar y el cuestionario SABER-TIC. Evidenciando la percepción de docentes y estudiantes sobre la integración de las herramientas tecnológicas en el entorno educativo. Con los resultados obtenidos manifiestan que las TIC influyen en el mejoramiento del ambiente escolar. Promoviendo entornos más participativos e inclusivos, pero también, se identificaron barreras como la resistencia al cambio, la desigualdad en el acceso a recursos tecnológicos y la falta de formación de docentes. No obstante, tanto estudiantes como docentes poseen un panorama positivo sobre el uso de las TIC y reconocen la importancia de esta para mejorar la calidad educativa. Se concluye con base en los hallazgos de que la incorporación efectiva de las TIC en los procesos educativos no solo mejora la educación, además, fortalecen la convivencia escolar y en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.The main objective of this research entitled ‘The use of Information and Communication Technologies and the school environment’ was to identify the impact of the use of ICT in the school environment of the students of Second BGU of the Educational Unit ‘Sagrada Familia’, in the academic period 2024 - 2025. It has a mixed approach methodology, combining both qualitative and quantitative techniques, establishing three types of levels: exploratory, descriptive and correlational, by means of instruments such as the questionnaire for the evaluation of school climate and the SABER-TIC questionnaire. It shows the perception of teachers and students on the integration of technological tools in the educational environment. The results obtained show that ICT have an influence on the improvement of the school environment. Promoting more participatory and inclusive environments, but barriers such as resistance to change, unequal access to technological resources and lack of teacher training were also identified. However, both students and teachers have a positive outlook on the use of ICT and recognise the importance of ICT for improving the quality of education. Based on the findings, it is concluded that the effective incorporation of ICT in educational processes not only improves education, but also strengthens school coexistence and the socio-emotional development of students.esAMBIENTE ESCOLAREDUCACIÓN DIGITALTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNEl uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el ambiente escolarbachelorThesis