Hernández Dávila Carlos AlfredoLascano López Stalin GabrielUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de la matemática2025-03-072025-03-07Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Maestría en Educación Mención en Enseñanza de la Matemáticahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44132La aplicación móvil “Fácil Factorizar” puede ser utilizada como una nueva herramienta por el docente para el desarrollo de las clases de factorización por la facilidad de su utilización y las características que se implementaron para manejo de los estudiantes, se basa en un diseño experimental por la variación que se obtuvo de la variable dependiente con respecto a la independiente se utiliza un enfoque cuantitativo lo que permitió recopilar información de los estudiantes mediante la aplicación de una encuesta para la recolección de información dirigida a los estudiantes referente a conocimientos generales sobre factorización y la utilización de aplicaciones móviles para un mejor desarrollo de la educación, además de evaluaciones pretest y postest respectivamente para obtener una valoración de cada estudiante referentes al desarrollo de ejercicios de factorización, se realizó una investigación de tipo aplicada debido a que se utilizó los conocimientos previos adquiridos, además de una investigación de campo por la obtención de fuentes primarias, documental y bibliográfica por la recopilación de datos obtenidos mayormente de artículos científicos, para el desarrollo de la investigación se recurrió a una población de 22 estudiantes procedentes de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos, para determinar si los datos cumplen o no los criterios de normalidad acordes a nuestro estudio se utilizó el estadístico de Wilconxon debido a su mayor veracidad para una población pequeña en el estudio los datos resultaron no normales debido a que su valor resulto menor al 5%, además una mayor confiabilidad de los datos se utiliza el desarrollo del estadístico mediante Shapiro Wilk en el cual se obtuvo el nivel de significancia del pretest y postest arrojando los resultados de ,005 y ,017 respectivamente lo que permite la verificación de la hipótesis por su mayor veracidad, en la ejecución de la pre prueba se obtuvo como promedio de 6,45, en la cual cuatro estudiantes dominaron los aprendizajes, mientras que cinco estudiantes no logran alcanzar los conocimientos impartidos, con la ejecución de la post prueba se logró una mediana de 7,0; en la cual nueve estudiantes dominan los conocimientos, mientras que cuatro estudiantes se encuentra próximos a alcanzar los conocimientos necesarios. Se establece una evaluación del aprendizaje como línea de investigación del presente trabajo basado en los conocimientos que pueden adquirir los estudiantes dentro del entorno educativo tecnológico En conclusión, al utilizar la aplicación móvil los estudiantes presentaron una mejoría considerable en el reconocimiento y desarrollo de los ejercicios planteados lo que genero un aumento en sus calificaciones lo que genera una mayor confianza al momento de ser evaluados en los temas de factorización, de igual manera surge una nueva herramienta para impartir las clases por parte del docente incentivándolo a presentar nuevas formas o metodologías didácticas para conllevar la clase de mejor manera permitiendo a los estudiantes alcanzar las destrezasThe mobile application "Easy Factoring" can be used as a new tool by the teacher for the development of factoring classes due to the ease of use and the characteristics that were implemented for the management of the students, it is based on an experimental design due to the variation that was obtained from the dependent variable concerning the independent variable, a quantitative approach is used which allowed collecting information from the students through a survey application for the collection of information aimed at students regarding general knowledge about factorization and the use of mobile applications for a better development of education, in addition to pre-test and post-test evaluations respectively to obtain an assessment of each student regarding the development of factorization exercises, an applied research was carried out because the previous knowledge acquired was used. In addition to a field research by obtaining primary, documentary and bibliographic sources by the compilation of data obtained mostly from scientific articles, for the development of the research a population of 22 students from the Madre Gertrudis Educational Unit of the Cevallos canton was used, to determine whether or not the data meet the criteria of normality according to our study, the Wilconxon statistic was used due to its higher Veracity for a small population In the study the data were not normal because their value was less than 5%, in addition to a greater reliability of the data, the development of the statistic by Shapiro Wilk is used in which the level of significance of the pretest and posttest was obtained, checking the results of .005 and 0,017 respectively which allows the verification of the hypothesis due to its greater veracity, in the execution of the pre-test an average of 6.45 was obtained, in which four students mastered the learning, while five students did not manage to achieve the knowledge taught, with the execution of the post-test a median of 7.0 was achieved; in which nine students mastered the knowledge, while four students were close to achieve the necessary knowledge.esAPLICACIÓN MÓVILCONOCIMIENTOS PREVIOSCRITERIOS DE NORMALIDADAplicación móvil y la enseñanza-aprendizaje de factorización en la Unidad Educativa Madre GertrudismasterThesis