Marcalla Ainaguano, Ximena Guadalupe2012-06-182012-06-182011http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2041Para el funcionamiento eficiente de las organizaciones es indispensable contar con una dirección acertada. Según Newman (1968) "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común, por lo cual todos los esfuerzos materiales y equipos deben ser dirigidos eficientemente a fin de evitar desperdicios de tiempo, materiales y trabajo en función de obtener un rendimiento máximo”. Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento, es decir; el trabajo de cualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones: planificar, organizar, coordinar recursos, dirigir y controlar.spaopenAccessIndicadores de gestiónRentabilidadControl de gestiónLos indicadores de gestión y su incidencia en la rentabilidad financiera de la cooperativa de ahorro y crédito CHIBULEO Ltda.bachelorThesis