Moscoso Córdova, Grace VerónicaAmaguaña Toasa, Kevin JavierUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Fisioterapia2025-07-212025-07-21https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44683Las habilidades motoras en el deporte se definen como la capacidad que permite a los deportistas o atletas ejecutar movimientos específicos del cuerpo de forma coordinada, precisa y eficiente. Estas habilidades se adquieren y perfeccionan mediante la práctica y el aprendizaje motor, siendo fundamentales para el rendimiento deportivo. En fisioterapia y el área deportiva, la realidad virtual (RV) surge como una herramienta tecnológica innovadora que permite realizar entrenamientos seguros, repetitivos y personalizados, orientados a la mejora de técnicas deportivas y funciones motoras dentro del campo deportivo. Se realizó una revisión bibliográfica en base de datos como: PubMed, Frontiers, SciELO y Google Scholar, empleando el modelo PRISMA para la selección y análisis de 16 estudios publicados desde 2020. La calidad metodológica se evaluó mediante la escala PEDro, siendo 14 artículos de buena calidad y se aplicó la Escala AMSTAR-2 en dos revisiones sistemáticas calificándolas como altas. Los resultados sugieren que el uso de realidad virtual como método de intervención para el fortalecimiento de las habilidades motoras es eficaz, ya que la RV demuestra mejoras en aspectos como la precisión, el equilibrio, la coordinación, la toma de decisiones y la atención, en diversas disciplinas deportivas.Motor skills in sports are defined as the ability that allows athletes to execute specific body movements in a coordinated, precise, and efficient manner. These skills are acquired and perfected through practice and motor learning, and are essential for athletic performance. In physical therapy and sports, virtual reality (VR) is emerging as an innovative technological tool that enables safe, repetitive, and personalized training aimed at improving sports techniques and motor functions within the sports field. A bibliographic review was conducted using databases such as PubMed, Frontiers, SciELO, and Google Scholar, using the PRISMA model to select and analyze 16 studies published since 2020. Methodological quality was assessed using the PEDro scale, with 14 articles being of good quality. The AMSTAR-2 scale was applied in two systematic reviews, rating them as high. The results suggest that using virtual reality as an intervention method for strengthening motor skills is effective, as VR demonstrates improvements in aspects such as precision, balance, coordination, decision-making, and attention across various sports disciplines.esREALIDAD VIRTUALMOTRICIDADAPRENDIZAJE MOTORATLETASDEPORTESREALIDAD VIRTUAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES MOTORAS EN EL DEPORTE. REVISIÓN SISTEMÁTICAbachelorThesis