Rivera Badillo, Pilar LorenaCajas Toapanta, Johana Lizeth2024-08-262024-08-262024-07https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42552The idea of starting an imported footwear store in the canton of La Maná was born from the present problem of the limited availability of quality footwear and the need to have a store that sells quality footwear. First, a market study was carried out using the quantitative approach by which the survey was applied allowing to determine the need for a store and its respective acceptance in the locality with a significant opportunity to meet the demand of a market in constant evolution offering high quality footwear and attractive designs. Next, a technical study was carried out to determine the optimal size and the material resources that will be needed. Subsequently, the organizational study was carried out, which shows the organizational design of the enterprise, as well as the mission, vision, values and function manuals. Finally, the financial study determined the feasibility of starting up the store through the analysis of the financial indicators in the present and in the future. Thus, it was concluded that the implementation of the imported footwear store is an excellent business opportunity; it is viable and feasible. Likewise, this project will improve the local economy and contribute to the generation of sources of employment for the population of the canton under study. It is recommended to have defined marketing strategies and efficient management of the supply chain.La idea de la puesta en marcha de una tienda de calzado importado en el cantón La Maná, nace del problema presente de la disponibilidad limitada de calzado de calidad y de la necesidad de contar con un local que comercialice calzado de calidad. En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de mercado mediante el enfoque cuantitativo por lo cual se aplicó la encuesta permitiendo determinar la necesidad de contar con una tienda y su respectiva aceptación en la localidad con una oportunidad significativa para satisfacer la demanda de un mercado en constante evolución ofreciendo calzado de alta calidad y diseños atractivos. Seguidamente se realizó el estudio técnico para así lograr determinar el tamaño optimo y los recursos materiales que se necesitarán. Posteriormente se realizó el estudio organizacional el cual se evidencia el diseño organizacional del emprendimiento, así mismo la misión, visión, valores y manuales de funciones. Finalmente, el estudio financiero se determinó la factibilidad de la puesta en marcha de la tienda mediante los análisis realizados a los indicadores financieros en tiempo presente como también en tiempo futuro. De tal manera, se concluyó que la puesta en marcha de la tienda de calzado importado es una excelente oportunidad de negocio, es viable y factible. Así mismo, el presente proyecto mejorará la economía local, contribuye a la generación de fuentes de empleo para la población del cantón motivo de estudio. Se recomienda contar con estrategias de comercialización definidas, una gestión eficiente en la cadena de suministros.spaopenAccessEMPRENDIMIENTOPLAN DE NEGOCIOSCALZADOOPORTUNIDADPlan de negocio para la puesta en marcha de una tienda de calzado importado, en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi