San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethCalucho Morales, Ritta Yolanda2016-11-232016-11-232016http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/24190El presente trabajo de investigación tiene un enfoque meramente cuantitativo y no experimental, de tipo transeccional, se sustenta en la necesidad de fomentar el uso del análisis crítico del aprendizaje y su relación con el informe de evaluación. Teniendo como punto de partida los resultados de la investigación, se observa una limitada capacitación docente así como también la incorrecta aplicación de técnicas para realizar un análisis crítico del aprendizaje lo que conlleva al bajo desempeño académico de ciertos estudiantes. Se eligió una población de 101 estudiantes que no llegaron a alcanzar los aprendizajes requeridos. Es menester que el docente promueva nuevas estrategias de aprendizaje y de evaluación para la toma de decisiones oportunas sobre el estudiante y su contexto, con el firme propósito de entender el aprendizaje y mejorarlo, para originar aprendizajes significativos. Los docentes deben diseñar e implementar actividades creativas que promueva e incentive la ejecución de un eficaz análisis del aprendizaje tomando como referencia el desempeño académico de los estudiantes. Se exhorta a continuar con futuras investigaciones relacionadas al tema, con la finalidad de articular mecanismos que permitan potenciar la relación existente entre el análisis crítico del aprendizaje con el informe de evaluación para un adecuado proceso evaluativo.The aim of this research paper is a quantitative approach not an experimental. It supports the necessity to promote the use of the critical analysis in learning and its relationship with the evaluation in the education learning process. The starting point of this research were some investigation results; we can see little training of the professors, as well as the incorrect application of techniques to do the critical analysis on the learning process. These facts produces low performance of some students. One hundred and one students that did not reach the required learning standards were chosen to develop this researching. It is necessary that the teacher promotes new learning strategies and evaluation techniques in order to choose the correct decisions about students and help them to improve the learning process. Teachers should design creative activities that encourages the capacity of the students in the learning process.spaopenAccessANÁLISIS CRÍTICOAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOPARÁMETROS DE CALIDAD EDUCATIVAEVALUACIÓN ACADÉMICAAnálisis crítico del aprendizaje y su relación con el informe de evaluación de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Hispano AméricamasterThesis