Núñez López Carmita del RocíoBaño Coca Solange GisselUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-07-012025-07-01Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44568La presente investigación titulada “La lectura silábica y el aprendizaje significativo” tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de lectura silábica y el aprendizaje significativo en el proceso académico de los estudiantes de Tercer y Cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, el cual integra los métodos cuantitativo y cualitativo para lograr una visión más completa del fenómeno analizado. El enfoque cuantitativo permitió recolectar y analizar datos numéricos con el fin de establecer relaciones estadísticas y generalizar resultados, mientras que el enfoque cualitativo ofreció una perspectiva más profunda y subjetiva a través del análisis de significados, experiencias y contextos vividos por los estudiantes. El diseño metodológico fue transversal, ya que los datos se recogieron en un solo momento, y se trabajó a nivel exploratorio, descriptivo y correlacional, lo que permitió conocer a fondo las características del problema, describir las variables estudiadas y analizar la relación entre ellas. Para la recolección de información se utilizó la batería BANETA, específicamente los apartados de segmentación de palabras y comprensión de textos. La segmentación de palabras permitió evaluar el nivel de lectura silábica, mientras que la comprensión de textos facilitó la valoración del aprendizaje significativo, enfocándose en habilidades inferenciales y analíticas. Este enfoque metodológico integral contribuyó a una mejor comprensión del impacto que tiene el desarrollo de la lectura silábica en la consolidación del aprendizaje significativo en los primeros años escolares.The present research, entitled "Syllabic Reading and Meaningful Learning," had the general objective of determining the relationship between syllabic reading level and meaningful learning in the academic process of third- and fourth-year students of Basic General Education at the "Fe y Alegría" Educational Unit. The study was conducted using a mixed approach, integrating quantitative and qualitative methods to achieve a more complete view of the phenomenon under study. The quantitative approach allowed for the collection and analysis of numerical data in order to establish statistical relationships and generalize results, while the qualitative approach offered a deeper and more subjective perspective through the analysis of meanings, experiences, and contexts experienced by the students. The methodological design was cross-sectional, as data were collected at a single time point and worked at exploratory, descriptive, and correlational levels. This allowed for an in-depth understanding of the characteristics of the problem, a description of the variables studied, and an analysis of the relationships between them. The BANETA battery was used to collect data, specifically the word segmentation and text comprehension sections. Word segmentation allowed for the assessment of syllabic reading proficiency, while text comprehension facilitated the assessment of meaningful learning, focusing on inferential and analytical skills. This comprehensive methodological approach contributed to a better understanding of the impact that syllabic reading development has on the consolidation of meaningful learning in the early school years.esANALIZARAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVODECODIFICARLa lectura silábica y el aprendizaje significativobachelorThesis