Vayas Ruiz, Eliza CarolinaChico Chicaiza, Nayeli Anahi2025-03-052025-03-05https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44007Este proyecto de investigación titulado: "Impacto de la Comunicación Promocional sobre el VIH Implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) entre la Juventud de Ambato”. Se investigó cómo las campañas del MSP afectan la percepción y comportamiento de los jóvenes respecto al VIH. Utilizando un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario de manera aleatoria a 383 jóvenes de Ambato, complementados con una revisión bibliográfica y análisis estadístico. El análisis de la información se obtuvo mediante una prueba de Chi-cuadrado, esta acepta la hipótesis nula que menciona que las campañas de VIH implementadas por el MSP no tienen un impacto significativo. Los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes rara vez se encuentran con las campañas y estas tienen poco impacto en su conocimiento sobre el VIH. Las redes sociales son consideradas el medio más efectivo para difundir información, aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) todavía usa principalmente folletos. Las conclusiones del estudio muestran que las campañas actuales no tienen un impacto significativo porque no utilizan los canales de comunicación preferidos por los jóvenes de 16 a 25 años, como las redes sociales. Se recomienda que el MSP use las redes sociales como su principal medio de difusión. Además, se sugiere que organicen charlas con expertos para ayudar a los jóvenes a entender mejor y prevenir el VIH. Este estudio destaca la importancia de que el MSP adapte sus estrategias de comunicación para mejorar la prevención del VIH entre los jóvenes de Ambato.This research project entitled: "Impact of Promotional Communication on HIV Implemented by the Ministry of Public Health (MSP) among the Youth of Ambato",", it was investigated how the MSP campaigns affect the perception and behavior of young people regarding VIH. Using a quantitative approach, a questionnaire was randomly applied to 383 young people from Ambato, complemented by a bibliographic review and statistical analysis. The analysis of the information was obtained by means of a Chi-square test, which accepts the null hypothesis that mentions that the HIV campaigns implemented by the MSP do not have a significant impact. The results show that most young people rarely encounter campaigns and they have little impact on their knowledge about HIV. Social media is considered the most effective means of disseminating information, although the Ministry of Public Health (MSP) still mainly uses brochures. The study's findings show that current campaigns do not have a significant impact because they do not use the communication channels preferred by 16-25 years old, such as social media. It is recommended that the Ministry of Public Health (MSP) use social media as its main channel of dissemination. Additionally, it is suggested that they organize talks with experts to help young people better understand and prevent HIV. This study highlights the importance of the Ministry of Public Health (MSP) adapting its communication strategies to improve HIV prevention among the youth of Ambato.esCAMPAÑASCOMUNICACIÓNVIHImpacto de la comunicación promocional sobre el VIH implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) entre la juventud de AmbatobachelorThesis