Infante Paredes Ruth ElizabethReyes Ruilova Abel FranciscoUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-01-222025-01-22Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43254El objetivo principal de este estudio fue determinar la efectividad del aprendizaje experiencial para mejorar las habilidades de escritura en estudiantes del tercer semestre del programa PINE en la Universidad Técnica de Ambato. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño experimental para evaluar el impacto del aprendizaje experiencial en el desarrollo de competencias de escritura comunicativa. El estudio contó con la participación de 32 estudiantes debido a la relevancia para el tema de investigación y su accesibilidad para la recolección de datos. Para la obtención de datos, se utilizaron técnicas y herramientas específicas. Se aplicaron pruebas Pre y Post -Test diseñadas para medir las habilidades lingüísticas antes y después de las intervenciones con aprendizaje experiencial. Los resultados revelaron mejorías significativas en áreas claves como el contenido, el logro comunicativo, la organización y el lenguaje después de la implementación de la metodología basada en el aprendizaje experiencial. Se observó una disminución notable en el porcentaje de estudiantes en niveles inferiores de competencia escrita, con un correspondiente aumento en los niveles intermedios y superiores. lo que sugiere una mejora en la comprensión y aplicación de elementos del idioma. Así como una mayor habilidad para desarrollar escritos con carácter comunicativo en inglés. En definitiva, los hallazgos respaldan la eficacia del aprendizaje experiencial para mejorar tanto las competencias escritas como las habilidades de comunicación más amplias entre los estudiantes del Programa PINE. Se recomienda continuar implementando estrategias de aprendizaje experiencial en el currículo para fomentar un aprendizaje más dinámico además de efectivo en contextos de enseñanza de idiomas.The main objective of this study was to determine the effectiveness of experiential learning in improving writing skills in third semester students of the PINE program at the Universidad Técnica de Ambato. A quantitative approach and an experimental design were used to evaluate the impact of experiential learning on the development of communicative writing skills. The study included the participation of 32 students due to the relevance to the research topic and its accessibility for data collection. Specific techniques and tools were used to obtain data. Pre- and posttest tests designed to measure language skills before and after interventions with experiential learning were applied. The results revealed significant improvements in key areas such as content, communicative achievement, organization, and language after the implementation of the methodology based on experiential learning. A notable decrease was observed in the percentage of students at lower levels of written proficiency, with a corresponding increase at intermediate and higher levels, suggesting an improvement in the understanding and application of elements of the language, as well as an increased ability to develop communicative writing in English. In conclusion, the findings support the effectiveness of experiential learning in improving both written proficiency and broader communication skills among PINE students. It is recommended that experiential learning strategies continue to be implemented in the curriculum to foster more dynamic and effective learning in language teaching contexts.esESTRATEGIAS PEDAGÓGICASAPRENDIZAJE INNOVADORPROCESO DE ESCRITURAExperiential learning and writing skillsbachelorThesis