Sulca Guale Manuel XavierCerda Cisneros Angelica TamiaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros2025-01-222025-01-22Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroshttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43249El presente estudio describió las perspectivas de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros sobre las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la comprensión lectora. Un total de 60 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato (11 hombres y 49 mujeres) participaron en una investigación descriptiva, no experimental. Los datos fueron recogidos a través de una encuesta con 21 ítems en una escala de Likert y dos preguntas abiertas. Esta encuesta fue validada por el coeficiente Alfa de Cronbach (0,941) y aprobada por cinco expertos del campo de la educación que mostraron una aceptación de cada ítem de la encuesta, los valores oscilaban entre 0,80 y 1 en el coeficiente V de Aiken, lo cual implicó la validez de la encuesta. Adicionalmente, la investigación estuvo basada en tres preguntas de investigación enfocadas en los objetivos de estudio. Los resultados revelaron que los tipos de Tecnologías de la Información y Comunicación más promovidos en el aula de clase son las herramientas de creación de contenido como Canva, las herramientas de evaluación como Nearpod, Kahoot, Quizizz, Socrative y las herramientas de colaboración como Google Docs. Asimismo, se exploraron los niveles de comprensión lectora, los niveles literal e inferencial fueron los más desarrollados por los estudiantes, como identificar la secuencia de eventos declarados en un texto y emitir de conclusiones prestando atención al conocimiento previo. Sin embargo, el nivel crítico de comprensión que involucra dar opiniones acerca de un texto resultó un desafío para los estudiantes. Finalmente, hubo varias estrategias aplicadas para la comprensión lectora. La mayoría de estudiantes prefirieron el uso de estrategias como deducir el significado a partir del contexto, skimming, activación de conocimiento previos y supervisión. No obstante, tomar notas fue considerada una estrategia empleada que no es empleada con frecuencia.This current study described the perspectives of fourth and fifth semester students of Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Program on Information and Communication Technologies to enhance reading comprehension. A total of 60 students from Universidad Técnica de Ambato (11 males and 49 females between 18 and 25 years old) participated in a descriptive, non-experimental research. Data was collected through a survey with 21 items on a Likert scale and two open-ended questions. This survey was validated by Cronbach's Alpha coefficient (0,941) and approved by five experts in the field of education who showed acceptance of each survey item, the values ranged between 0,80 and 1 in the Aiken's V coefficient. Additionally, the research was based on three research questions focused on the study objectives. The results revealed that the types of Information and Communication Technologies most promoted in the classroom are content creation tools such as Canva, assessment tools such as Nearpod, Kahoot, Quizizz, Socrative and collaboration tools such as Google Docs. Likewise, the levels of reading comprehension were explored, the literal and inferential levels were the most developed by the students, such as identifying the sequence of events stated in a text and drawing conclusions paying attention to prior knowledge. However, the critical level of comprehension that involves giving opinions about a text turned out to be a challenge for the students. Finally, there were several strategies applied for reading comprehension. Most students preferred the use of strategies such as guessing meaning from context, skimming, activating prior knowledge and monitoring. Nevertheless, note-taking was considered a strategy that is not frequently used.esINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIESREADING LEVELSREADING COMPREHENSIONInformation and Communication Technologies and Reading ComprehensionbachelorThesis