Hernández Navarro Elena VicentaVillagomez Garcia Elian JosueUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Medicina2025-06-162025-06-16https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44367Introducción: La educación superior enfrenta desafíos dentro un mundo globalizado, por ello las instituciones universitarias buscan sobresalir en áreas como la investigación, pedagogía y participación estudiantil, los criterios múltiples innovadores cobran relevancia para encontrar enfoques y metodologías que contribuyan a fortalecer la calidad y los procesos evaluativos en este nivel formativo Objetivos: Diseñar un modelo integrador sustentado en criterios múltiples innovadores enfocado en el desarrollo de la calidad y procesos de evaluación Educativa Superior Metodología: Se realizó una revisión sistémica mediante las bases de datos Elsevier - Scopus, incluyendo información desde el año 2018 – 2023, se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo, se analizaron investigaciones relacionadas con criterios innovadores para evaluar y mejorar la calidad educativa en instituciones de estudios superiores Resultados: Se exploran criterios múltiples innovadores relacionados con la calidad y evaluación educativa superior a través de la aplicación de determinados enfoques respecto a la calidad educativa, instrumentos de evaluación, técnicas de toma de decisiones, alineación estratégica, criterios típicos de evaluación, diseñando un modelo integrador que consta de tres fases, primera, identificación de criterios clave, segunda, determinación de ponderaciones de criterios y tercera, clasificación de facultades aplicando técnica RATMI Conclusiones: Se diseñó un modelo integrador mediante el empleo de instrumentos como técnicas de decisión multicriterio y el cuadro de mando integral, resulta esencial mejorar la calidad y evaluación educativa superior de forma general, considerando múltiples dimensiones como infraestructura, procesos internos, aprendizaje, resultados e innovaciones, identificando fortalezas y áreas de mejora enfocadas en recursos estratégicos, aspectos fundamentados en el modelo integrador criterios múltiples innovadores.Introduction: Higher education faces challenges in a globalized world, which is why university institutions seek to excel in areas such as research, pedagogy and student participation. Multiple innovative criteria become relevant to find approaches and methodologies that contribute to strengthening quality and processes. evaluative at this training level Objectives: Design an integrative model supported by multiple innovative criteria focused on the development of quality and Higher Educational evaluation processes Methodology: A systemic review was carried out using the Elsevier - Scopus databases, including information from the year 2018 – 2023, a qualitative and quantitative approach was applied, research related to innovative criteria to evaluate and improve educational quality in higher education institutions was analyzed Results: Multiple innovative criteria related to quality and higher educational evaluation are explored through the application of certain approaches regarding educational quality, evaluation instruments, decision-making techniques, strategic alignment, typical evaluation criteria, designing an integrative model that consists of three phases, first, identification of key criteria, second, determination of weights of criteria and third, classification of faculties applying RATMI technique Conclusions: An integrative model was designed through the use of instruments such as multi-criteria decision techniques and the balanced scorecard, it is essential to improve the quality and higher educational evaluation in a general way, considering multiple dimensions such as infrastructure, internal processes, learning, results and innovations, identifying strengths and areas of improvement focused on strategic resources, aspects based on the innovative multiple criteria integrative model.esINVESTIGACIÓNAPRENDIZAJEEVALUACIÓN EDUCACIONALCRITERIOS MÚLTIPLES INNOVADORES PARA MEJORAR LA CALIDAD Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIORbachelorThesis