Miranda Ramos Drawin PatricioVilla Parra Génesis RaquelUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básica2025-01-212025-01-21Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Básicahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43223El presente trabajo de investigación analiza la implementación del modelo constructivista en la enseñanza de Ciencias Naturales, específicamente en el bloque curricular "Relación entre los seres vivos", con estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa "Planeta Azul" en Ambato, Ecuador. Este modelo, centrado en la construcción activa del conocimiento, busca fomentar habilidades críticas, creativas y colaborativas en los estudiantes, conectando los contenidos académicos con su entorno inmediato. La investigación, de enfoque mixto (cualicuantitativo), utilizó técnicas como encuestas, entrevistas y observaciones para recopilar datos sobre las percepciones de estudiantes y docentes, así como sobre las prácticas pedagógicas aplicadas. Los resultados evidenciaron que, aunque el docente posee conocimientos teóricos sobre el modelo constructivista, su implementación práctica es limitada, predominando elementos del modelo tradicional. Se identificaron barreras como la falta de estrategias didácticas sistemáticas, la escasa consideración de los conocimientos previos de los estudiantes y la desconexión entre los materiales didácticos y la vida cotidiana de los alumnos. La investigación concluye con la necesidad de fortalecer la capacitación docente en estrategias constructivistas, diseñar materiales contextualizados y promover prácticas pedagógicas que integren creatividad, trabajo colaborativo y resolución de problemas. Este estudio aporta una propuesta innovadora para mejorar la enseñanza de Ciencias Naturales mediante la transición hacia un modelo constructivista más consistente y efectivo, alineado con las necesidades del contexto educativo actual.This research work analyzes the implementation of the constructivist model in the teaching of Natural Sciences, specifically in the curricular block “Relationship between living beings”, with ninth grade students of the “Planeta Azul” Educational Unit in Ambato, Ecuador. This model, focused on the active construction of knowledge, seeks to foster critical, creative and collaborative skills in students, connecting academic content with their immediate environment. The research, with a mixed approach (qualitative-quantitative), used techniques such as surveys, interviews and observations to collect data on the perceptions of students and teachers, as well as on the pedagogical practices applied. The results showed that, although teachers have theoretical knowledge of the constructivist model, its practical implementation is limited, with elements of the traditional model predominating. Barriers were identified as the lack of systematic didactic strategies, the scarce consideration of the students' previous knowledge and the disconnection between the didactic materials and the students' daily life. The research concludes with the need to strengthen teacher training in constructivist strategies, design contextualized materials and promote pedagogical practices that integrate creativity, collaborative work and problem solving. This study provides an innovative proposal to improve the teaching of Natural Sciences through the transition to a more consistent and effective constructivist model, aligned with the needs of the current educational context.esMODELO CONSTRUCTIVISTACIENCIAS NATURALESENSEÑANZAEl modelo constructivista en la enseñanza de Ciencias Naturales; bloque curricular “relación entre los seres vivos”, con los estudiantes de Noveno Grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Planeta Azul”, de la ciudad de AmbatobachelorThesis