Calero Sánchez, Ximena AlexandraPinto Abril, Hilary Stephanie2024-07-022024-07-022024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41746Dentro de las habilidades que se desarrollan en el aprendizaje del idioma inglés, la escritura es una de las más complejas debido a las reglas gramaticales, ortográficas, de puntuación y de redacción que existen en este idioma. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, ahora existen aplicaciones de escritura que utilizan inteligencia artificial y son utilizadas como parte del sistema educativo para facilitar el aprendizaje autónomo de miles de estudiantes alrededor del mundo quienes están aprendiendo una nueva lengua. Por esta razón, el propósito de esta investigación fue identificar la eficacia de las herramientas de escritura de inteligencia artificial en la mejora de la destreza de escritura. Los participantes de este proyecto fueron 39 estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. La metodología utilizada fue pre-experimental con un enfoque cuantitativo. El instrumento que se utilizó fue una prueba tomada de la sección de escritura del examen KET (Key English Test) de Cambridge, la cual se aplicó antes y después del tratamiento. Adicional a esto, se utilizó la herramienta de escritura de inteligencia artificial llamada Wordtune. El tratamiento se aplicó en ocho intervenciones donde los estudiantes escribieron diferentes tipos de textos siguiendo el proceso de escritura (antes, durante y después de escribir); posterior a esto, ellos trascribieron sus textos en la aplicación y recibieron la retroalimentación de la herramienta y del profesor. La rúbrica que se utilizó tuvo tres criterios de evaluación: contenido, organización y lenguaje. Los datos que se obtuvieron fueron analizados según la prueba estadística de Wilcoxon para verificar la hipótesis. Los resultados demostraron un impacto positivo en la destreza de escritura de los estudiantes, especialmente según el criterio de contenido y organización.Within the skills that are developed in English language learning, writing is one of the most complex due to the grammatical, spelling, punctuation and writing rules that exist in this language. However, thanks to advances in technology, there are now writing tools that use artificial intelligence and are part of the education system to facilitate autonomous learning for thousands of students around the world who are learning a new language. For this reason, the purpose of this research was to identify the effectiveness of an artificial intelligence writing tool in improving writing skills. The participants in this project were 39 second semester students of the Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros program at the Universidad Técnica de Ambato. The methodology managed was preexperimental with a quantitative approach. The instrument employed was a test from the writing section of the Cambridge KET (Key English Test), which was taken before and after the treatment. In addition, the artificial intelligence writing tool Wordtune was utilized. The treatment was applied in eight interventions where students wrote different types of texts following the writing process (before, during and after writing); after this, they transcribed their texts and received feedback from the tool and the teacher. The rubric used had three evaluation criteria: content, organization and language. The data obtained were analyzed according to the Wilcoxon statistical test to verify the hypothesis. Main findings revealed a positive impact on students' writing skills, especially according to the criteria of content and organization.openAccessARTIFICIAL INTELLIGENCE, WRITING SKILLS, WORDTUNEArtificial intelligence writing tools and writing skillsbachelorThesis