Ballesteros Casco Tamara YajairaFueltala Guanga Salma YurleyUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-06-272025-06-27Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44537El trabajo de investigación con el título "El Danzante de Pujilí en el reconocimiento de símbolos culturales en niñas y niños de 4 a 5 años de Educación Inicial" se sitúa dentro del ámbito de la educación intercultural y la conservación del patrimonio cultural. El objetivo principal de este estudio fue determinar el reconocimiento de los símbolos culturales locales, específicamente el Danzante de Pujilí, en niñas y niños de 4 a 5 años de Educación Inicial. La metodología utilizada fue cualitativa, con un diseño metodológico, se eligió una combinación de enfoques etnográficos y narrativos, lo que permitió una investigación profunda sobre cómo los niños valoran y perciben los elementos culturales. Las técnicas de recolección de datos incluyeron observaciones directas y entrevistas semiestructuradas, utilizando herramientas como una ficha de observación y una guía de entrevista, dirigidas a 36 niñas y niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” y a docentes de la institución. Los datos obtenidos permitieron evidenciar el interés de los niños por los elementos característicos del Danzante de Pujilí, como su vestimenta y los movimientos del baile, así como su habilidad para relacionarlos con las tradiciones de su entorno. Asimismo, se resaltó la importancia de las actividades lúdicas planificadas en el aula, que facilitaron una conexión significativa con los símbolos culturales, fomentando en los niños una percepción de identidad y pertenencia hacia su comunidad. Se obtuvo la mayoría de los resultados en nivel “Adquirido”, evidenciando la importancia de incorporar el patrimonio cultural en el proceso educativo desde temprana edad.The research work with the title “The Danzante de Pujilí in the recognition of cultural symbols in children from 4 to 5 years of kindergarten” is situated within the scope of intercultural education and the conservation of cultural heritage. The main objective of this study was to determine the recognition of local cultural symbols, specifically the Danzante de Pujilí, in children from 4 to 5 years of kindergarten. The methodology used was qualitative, with a combination of ethnographic and ethnographic approaches. The methodological design, a combination of ethnographic and narrative approaches, was chosen, which allowed for an in-depth investigation of how children value and perceive cultural and perceive cultural elements. The data collection techniques included direct observations and semi-structured interviews, using tools such as an observation form and an interview guide, directed to 36 girls and boys in early education at the “Belisario Quevedo” Educational Unit and to teachers of the institution. The data obtained showed the children's interest in the characteristic elements of the Danzante de Pujilí, such as their clothing and dance movements, as well as their ability to relate them to the traditions of their environment. Likewise, the importance of the playful activities planned in the classroom was highlighted, which facilitated a significant connection with cultural symbols, fostering in the children a perception of identity and belonging to their community. Most of the results were obtained at the “Acquired” level, evidencing the importance of incorporating cultural heritage in the educational process from an early age.esDANZANTE DE PUJILÍSÍMBOLOS CULTURALESPATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLEEl danzante de Pujilí en el reconocimiento de símbolos culturales en niñas y niños de 4 a 5 años de educación inicialbachelorThesis