Tayo Pazmiño Ana CristinaBayas Iza Nora PatriciaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-06-252025-06-25Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44510En la presente investigación se estudió el uso del rompecabezas en el desarrollo de la paciencia en niños de 4 a 5 años de Nivel Inicial, este destacado juego de mesa no solo es una forma de entretenerse con la familia y amigos, sino también se puede disfrutar en los momentos de soledad ya que ofrecen múltiples beneficios cognitivos, emocionales y sociales, siendo así que desde la infancia hasta la vejez armar un rompecabezas es una actividad enriquecedora porque fortalece las conexiones neuronales. La línea de investigación se enmarca al comportamiento social y educativo, teniendo como objetivo: analizar la relación del uso del rompecabezas en el desarrollo de la paciencia en niños de 4 a 5 años de nivel inicial. Además, tiene un enfoque cualitativo que permitió conocer los acontecimientos y acciones de los niños, se trabajó desde el paradigma constructivista porque se centra en la construcción del conocimiento a través de la interacción social, así también fue de tipo básica ya que buscó incrementar los conocimientos científicos sin contrastar con ningún aspecto práctico, así también es de campo porque se efectuó en la Unidad Educativa a fin de dar cumplimiento con los objetivos planteados, se utilizó la técnica de la entrevista con un guión de preguntas aplicada a dos docentes de Nivel Inicial. Por otra parte, la ficha de observación fue aplicada a 27 niños. Después de la interpretación de toda la información recolectada por medio de la triangulación de datos se comprobó que este material didáctico es útil para desarrollar la habilidad de la paciencia.This research examined the use of puzzles in developing patience in preschool children aged 4 to 5. This popular board game is not only a way to entertain family and friends, but can also be enjoyed in moments of solitude, as it offers multiple cognitive, emotional, and social benefits. From infancy to old age, putting together a puzzle is an empowering activity because it strengthens neural connections. The research focuses on social and educational behavior, with the objective of analyzing the relationship between puzzle use and the development of patience in preschool children aged 4 to 5. In addition, it has a qualitative approach that allowed to know the events and actions of the children, it worked from the constructivist paradigm because it focuses on the construction of knowledge through social interaction, it was also basic in type since it sought to increase scientific knowledge without contrasting it with any practical aspect, it is also field because it was carried out in the Educational Unit in order to meet the objectives set, the interview technique was used with a script of questions applied to two Initial Level teachers. On the other hand, the observation form was applied to 27 children. After interpreting all the information collected through data triangulation, it was found that thisteaching material is useful for developing the skill of patience.esEDUCACIÓN INICIALMATERIAL DIDÁCTICOEMOCIONESEl uso del rompecabezas en el desarrollo de la paciencia en niños de 4 a 5 años de nivel inicialbachelorThesis