Arroba López Gissela AlexandraAnancolla Masaquiza Grace MarisolUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-01-282025-01-28Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43291El presente estudio investigativo con el tema “El juego dirigido en el desarrollo del trabajo colaborativo de los niños de 4 a 5 años” tiene como objetivo principal analizar el juego dirigido en el desarrollo del trabajo colaborativo de los niños de 4 a 5 años. Para el desarrollo de esta investigación se empleó un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo que permitió la recolección de datos numéricos, utilizando un diseño pre experimental con un alcance descriptivo. Se aplicó como técnica la observación a 23 niños y niñas y como instrumento una ficha de observación con escala del MINEDUC, el mismo que constaba de 9 indicadores. La ficha se aplicó en dos periodos: Pre- test para diagnosticar el desarrollo del trabajo colaborativo de los niños, esta ficha permitió tener los rangos de iniciado y en proceso, Post- test para evaluar el desarrollo del trabajo colaborativo de los niños posterior a la aplicación de los juegos dirigidos, por ello la aplicación de la ficha posterior a la aplicación de los juegos me permitió tener los rangos de en proceso y adquirido los cuales demuestran un gran cambio en los niños y niñas. Los resultados dan a conocer que la aplicación del juego dirigido tiene un efecto positivo con una mejora notable en el desarrollo del trabajo colaborativo de los niños de 4 a 5 años.The present research study with the theme "The directed play in the development of collaborative work in children from 4 to 5 years old" has as main objective to analyze the directed game in the development of collaborative work of children from 4 to 5 years. For the development of this research a positivist paradigm was used, with a quantitative approach that allowed the collection of numerical data, using a preexperimental design with a descriptive scope. Observation was applied as a technique to 23 boys and girls and as an instrument an observation form with a MINEDUC scale, which consisted of 9 indicators. The form was applied in two periods: Pre-test to diagnose the development of collaborative work of children, this form allowed to have the ranges of initiated and in process, Post-test to evaluate the development of collaborative work of children after the application of the directed games, therefore the application of the form after the application of the games allowed me to have the ranges of in process and acquired which demonstrate a great change in boys and girls. The results show that the application of guided play has a positive effect with a notable improvement in the development of collaborative work in children aged 4 to 5 yearsesJUEGO DIRIGIDOINTERACCIÓNTRABAJO COLABORATIVOEl juego dirigido en el desarrollo del trabajo colaborativo de los niños de 4 a 5 añosbachelorThesis