Herdoíza Mancheno, Franklin GermánicoLeón León, Andrea Elizabeth2025-03-062025-03-06https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/44109La radio universitaria es un medio de comunicación eficaz para transmitir información dentro de una institución de educación superior; sin embargo, para que lograr el éxito deseado, es esencial contar con una segmentación adecuada de audiencias. Esto no solo permite fidelizar a los oyentes actuales, sino también atraer a nuevos radioescuchas. Para comprender la importancia de las audiencias en las emisoras radiales, se recurrió a la referencia teórica de Mario Kaplúm, puesto que, explica de manera clara los pasos que debe seguir una emisora para lograr convertirse en un medio de comunicación destacado. Para ello, se analizó a Radio Primicias de la Cultura de la Universidad Técnica de Ambato, con la finalidad de estudiarla y, con ayuda de los estudiantes de la Carrera de Comunicación brindarle una perspectiva diferente que fomente su crecimiento e innovaciónUniversity radio is an effective means of communication to transmit information within an institution of higher education; however, in order to achieve the desired success, it is essential to have an adequate segmentation of audiences. This not only allows to retain current listeners, but also to attract new listeners. In order to understand the importance of audiences in radio stations, the theoretical reference of Mario Kaplúm was used, since he clearly expains the steps that a radio station must follow to become an outstanding media. For this purpose, Radio Primicias de la Cultura of the Universidad Técnica de Ambato was analyzed in order to study it and, with help of the students of the Communication career, provide a different perspective that promotes its growth and innovation.esRADIO UNIVERSITARIASEGMENTACIÓN DE AUDIENCIASRADIOPARRILLA DE PROGRAMACIÓNEl contenido de la programación de Radio Primicias de la Cultura de la Universidad Técnica de Ambato y la construcción de audienciasbachelorThesis