Bayas Altamirano, Myriam MarisolChango Luisa, Alex Dario2024-08-182024-08-182024-08https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/42111Un sistema vial en buen estado es primordial para el desarrollo de una sociedad, además de ofrecer comodidad y seguridad al usuario. Se elaboró un plan de mantenimiento vial de la calle Pedro Fermín Cevallos tramo 0+000 km y 2+000 km; y de la vía Cevallos – Totoras tramo 0+000 km y 2+000 km. Para cumplir con el proyecto, se realizó el abscisado de los tramos cada 20 metros considerando dos ejes extremos y uno central, obteniendo un total de 603 puntos que consecuentemente fueron georreferenciados; se determinó el TPDA; calculadas las unidades de muestreo se evaluó el índice de condición del pavimento a través del ensayo PCI y la evaluación de la estructura con el ensayo de la Viga Benkelman. Se extrajeron muestras de suelo cada kilómetro y se determinaron sus propiedades físicas y mecánicas en el laboratorio, con los ensayos de: granulometría, límites de Atterberg, Proctor Modificado Tipo B y CBR. Se tabularon los datos determinándose que, para el TPDA, el día con mayor afluencia vehicular fue el jueves con 679 vehículos; para la evaluación del PCI se presentaron condiciones entre bueno y regular para lo cual se recomienda realizar un mantenimiento periódico. En cuanto al ensayo de la Viga Benkelman resultó una deflexión Tipo I para los tramos de estudio y en el ensayo CBR se obtuvieron resultados comprendidos entre 14.53 y 38.59 por ciento. Finalmente, considerando los resultados del ensayo PCI, se propuso un plan de mantenimiento con un presupuesto referencial de 121777.47 dólares americanos.A well-maintained road system is essential for the development of a society, in addition to offering comfort and safety to the user. A road maintenance plan was drawn up for Pedro Fermín Cevallos street, section 0+000 km and 2+000 km; and for the Cevallos – Totoras Road, section 0+000 km and 2+000 km. To comply with the project, the abscission of the sections was carried out every 20 meters considering two extreme axes and one central axes, obtaining a total of 603 points that were subsequently georeferenced; the TPDA was determined; once the sampling units were calculated, the pavement condition index was evaluated through the PCI test and the evaluation of the structure with the Benkelman Beam test. Soil samples were extracted every kilometer and their physical and mechanical properties were determined in the laboratory, with the following tests: granulometry, Atterberg limits, Modified Proctor Type B and CBR. The data were tabulated and it was determined that, for the TPDA, the day with the highest vehicular traffic was Thursday with 679 vehicles; for the PCI evaluation, conditions were between good and regular, for which periodic maintenance is recommended. Regarding the Benkelman Beam test, a Type I deflection resulted for the study sections and in the CBR test, results between 14.53 and 38.59 percent were obtained. Finally, considering the results of the PCI test, a maintenance plan was proposed with a reference budget of 121,777.47 US dollars.spaopenAccessLEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICOTPDAPCIDEFLEXIONESMUESTRAS DE SUELOSPRESUPUESTOMANTENIMIENTO VIALPAVIMENTOElaboración de un plan de mantenimiento vial de la calle Pedro Fermín Cevallos en el tramo 0+000 km y 2+000 km; y de la vía Cevallos – Totoras en el tramo 0+000 km y 2+000 km, cantón Cevallos, provincia de TungurahuabachelorThesis