Córdova Suárez, Manolo AlexanderPérez Salinas, Cristian Fabián2014-02-132014-02-132014http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6540La investigación inicia con la necesidad de brindar confort térmico al sistema de conducción del chofer de Bus Tipo fabricado sobre chasis Volkswagen 17210-OD, por la disposición del turbo motor y la temperatura ambiente más incidente en ciudades costeras. La investigación de campo se realiza en las ciudades con mayor población de clientes, evaluando en primera instancia las actividades realizadas por los conductores para calcular el gasto metabólico necesario para luego tomar medidas de temperatura WBGT mediante un medidor de estrés térmico para finalmente calcular la dosis de calor que posee dicha actividad. Con los datos obtenidos, se evalúan para analizar la mejor solución de bajar la temperatura ambiente del conductor; dando como resultado que para un mejor climatizado por enfriamiento, el sistema de aire acondicionado es el que obtiene el rango de temperatura necesario para que la dosis de calor sea menor que 1; dando solución al problema inicial de la investigación. La culminación del estudio finaliza con la implementación del sistema y con un análisis económico de su factibilidad de instalación.spaopenAccessTEMPERATURA WBGTSISTEMA DE CONDUCCIÓNGASTO METABÓLICOESTRÉS TÉRMICOEl gasto metabólico y la temperatura WBGTt en el sistema de trabajo de conductor de bus tipo volkswagen 17210 de la carrocería Modelo Orión Marca Imce y su incidencia en el estrés térmicomasterThesis