Zapata Mocha Esmeralda GiovannaMoya Amores Carlos MateoUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-01-172025-01-17https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43156Este estudio tiene como objetivo principal determinar el impacto del dribling de baloncesto en la coordinación óculo-manual de los estudiantes de educación general básica superior en la Unidad Educativa “La Gran Muralla”. Se evaluó el nivel inicial de coordinación, se implementó un programa de dribling y se verificaron los efectos del programa en la mejora de esta habilidad. Para medir los resultados, se utilizó el test 3js y una prueba estadística de Wilcoxon, que mostró una mejora significativa en la coordinación óculo-manual, con un valor p de 0.002. Esto confirma que el dribling tiene un efecto positivo en las habilidades motoras de los estudiantes. Los hallazgos respaldan teorías previas sobre la efectividad de los deportes, como el baloncesto, para desarrollar habilidades motoras finas, especialmente la sincronización entre la vista y las manos. Los estudiantes que participaron en el programa mostraron mejoras en la precisión y velocidad de sus movimientos, lo que demuestra que el dribling es una actividad eficaz para mejorar la coordinación. Este estudio aporta evidencia sobre el valor del baloncesto como herramienta pedagógica en educación física, sugiriendo su uso para promover el desarrollo motor y cognitivo en los estudiantes. Se recomienda ampliar futuras investigaciones con más participantes y considerar mediciones a largo plazoThis study aims to determine the impact of basketball dribbling on the eye-hand coordination of upper-level general basic education students at the "La Gran Muralla" Educational Unit. The initial coordination level was evaluated, a dribbling program was implemented, and the effects of the program on improving this skill were verified. To measure the results, the 3js test and a Wilcoxon statistical test were used, which showed a significant improvement in eye-hand coordination, with a p-value of 0.002. This confirms that dribbling has a positive effect on students' motor skills. The findings support previous theories about the effectiveness of sports, such as basketball, in developing fine motor skills, particularly the synchronization between the eyes and hands. Students who participated in the program showed improvements in the precision and speed of their movements, demonstrating that dribbling is an effective activity for improving coordination. This study provides evidence of the value of basketball as a pedagogical tool in physical education, suggesting its use to promote motor and cognitive development in students. It is recommended to expand future research with more participants and consider long-term mea.esDRIBLINGCOORDINACIÓN ÓCULO-MANUALEDUCACIÓN FÍSICADribling del baloncesto en la coordinación óculo-- manual en estudiantes de educación general básica superiorbachelorThesis