Sánchez Fernández IrelysSolis Pintado Karen EstefaníaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicial2025-01-292025-01-29Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Educación Inicialhttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43310El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar el juego de roles en el desarrollo del autocuidado en el aseo personal de los niños del Subnivel Inicial 2. Se llevó a cabo una extensa búsqueda bibliográfica en fuentes como repositorios, revistas científicas, libros digitales, sitios web y artículos científicos que apoyaron en el sustento teórico. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, un diseño pre-experimental, de tipo bibliográfico, esto con la finalidad de responder a los objetivos específicos planteados. Se recolectaron datos a través del instrumento Ficha de Observación con un pre-test y un post-test de 10 indicadores, con una escala valorativa propuesta por el Ministerio de Educación, aplicada a 20 niños de 4 años, mismo instrumento que fue validado por el programa SPSS a través de alfa de Cronbach con 0,795. Para realizar la recolección y análisis de datos se remitieron cartas de consentimientos a los padres de familia. En base a los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que la aplicación de los juegos de roles, brindó un incremento en el nivel de autocuidado en cada uno de los niños y niñas del Subnivel Inicial 2The general objective of this degree work is to analyze the role play in the development of self-care in the personal hygiene of children in the Initial Sublevel 2. An extensive bibliographic search was carried out in sources such as repositories, scientific journals, digital books, websites and scientific articles that supported the theoretical support. The methodology used had a quantitative approach with a correlational scope, a pre-experimental design, of a bibliographic type, this with the purpose of responding to the specific objectives set. Data were collected through the Observation Sheet instrument with a pre-test and a post-test of 10 indicators, with an assessment scale proposed by the Ministry of Education, applied to 20 4-year-old children, the same instrument that was validated by the SPSS program through Cronbach's alpha with 0.795. To carry out data collection and analysis, consent letters were sent to the parents. Based on the results obtained, it was concluded that the application of role games provided an increase in the level of self-care in each of the boys and girls of Initial Sublevel 2.esJUEGO DE ROLESAUTOCUIDADOASEO PERSONALEl juego de roles en el desarrollo del autocuidado en niños del subnivel inicial 2bachelorThesis