Vera de la Torre, Ana JazminaEspinosa Rodríguez, Doménica Sarahí2024-07-022024-07-022024-07-01https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41741El presente estudio analizó las perspectivas de los estudiantes sobre la Educación Inclusiva y el Inglés como Lengua Extranjera. Un total de 71 estudiantes universitarios (27 hombres y 44 mujeres) participaron en esta investigación descriptiva, no experimental. Los datos se recolectaron a través de una encuesta con 24 items en una escala de Likert. La encuesta se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,946), validación Aiken, y convalidación de 5 expertos en el inglés. Por otro lado, la investigación se apoyó en tres preguntas de investigación basadas en los objetivos específicos. Dado que el objetivo de la investigación fue analizar perspectivas, los resultados dieron a conocer que los estudiantes aprecian el esfuerzo de la universidad por fomentar la educación inclusiva a través de la socialización. La mayoría de estudiantes se mostraron complacidos con estrategias de enseñanza y orientaciones de los profesores para promover una educación inclusiva en el aula de inglés. No obstante, se resaltó de vital importancia la presencia y respaldo de profesores sombra. Además, el estudio señaló las adaptaciones curriculares hechas en el proceso de enseñanza del inglés, como la utilización de diferentes recursos y materiales, así como una mayor flexibilidad en los plazos de entrega. Sin embargo, se identificó la necesidad de mejorar en aspectos como la difusión de información, y concienciación sobre las directrices y programas vinculados a las necesidades especiales. También se aconsejó implementar mejoras adicionales en la formación de los docentes, la infraestructura y los sistemas de retroalimentación. De manera general, el análisis proporcionó datos que pueden ser utilizados para desarrollar estrategias y políticas con el objetivo de mejorar las prácticas de inclusión educativa en la carrera.The current study analyzed students’ perspectives on Inclusive Education and English as a Foreign Language. A total of 71 university students (27 males and 44 females) participated in a descriptive, non-experimental investigation. Data was collected through a survey with 24 items on a Likert scale. The survey was validated by Cronbach's alpha coefficient (0.946), Aiken’s validation, and 5 English experts’ validation. On the other hand, the research was based on three research questions derived from the specific objectives. Given that the primary objective was to analyze students' perspectives, the results revealed their appreciation for the university's efforts in promoting inclusive education through socialization initiatives. Most students were pleased with the professors' teaching strategies and guidelines to promote inclusive education in the English classroom. However, the vital importance of having and supporting shadow teachers was highlighted. Additionally, the study pointed out the curricular adaptations made in the English teaching process, such as the use of different resources and materials and greater flexibility in delivery deadlines. Nevertheless, the need for improvement in information dissemination and awareness of guidelines and programs related to special needs was identified. It was also advised to implement further improvements in teacher training, infrastructure, and feedback systems. Overall, the analysis provided data that can be used to develop strategies and policies to enhance inclusive education practices within the degree program.openAccessINCLUSIVE EDUCATION, PERSPECTIVES, SOCIALIZATIONInclusive education and english as a foreign languagebachelorThesis