Campoverde Quijano, Egda MaribelMiranda Buenaño, Viviana Fiorella2025-02-242025-02-24https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43680La presente tesis tiene como objetivo analizar la influencia de la ciber-violencia en la satisfacción laboral de los docentes universitarios de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. A lo largo de este estudio, se identifican los diferentes tipos de ciber-violencia a los que están expuestos los docentes y cómo estos afectan su bienestar profesional. Se explora además el concepto de satisfacción laboral, considerando diversos factores que inciden en la experiencia del profesorado dentro de su entorno académico Este trabajo tiene una relevancia significativa para la comunidad académica, al ofrecer una mirada crítica sobre los efectos de la ciber-violencia en el desempeño y bienestar de los docentes, además de proponer posibles soluciones para mitigar estos impactos y mejorar la calidad de vida laboral en el ámbito universitario. Con este análisis, se busca contribuir a la creación de un ambiente laboral más seguro y satisfactorio para los docentes universitarios.The objective of this thesis is to analyze the influence of cyber-violence on the job satisfaction of university professors at the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences and the Faculty of Human Sciences and Education at the Technical University of Ambato. Throughout this study, the different types of cyber-violence that professors are exposed to and how these affect their professional well-being are identified. Additionally, the concept of job satisfaction is explored, considering various factors that influence faculty members' experiences within their academic environment. This research is highly relevant to the academic community as it provides a critical perspective on the effects of cyber-violence on the performance and well-being of professors. Moreover, it proposes possible solutions to mitigate these impacts and improve the quality of work life in the university setting. Through this analysis, the aim is to contribute to the creation of a safer and more satisfying work environment for university professors.esCIBER-VIOLENCIASATISFACCIÓN LABORALDOCENTES UNIVERSITARIOSBIENESTAR PROFESIONALAMBIENTE ACÁDEMICOCiber-violencia y satisfacción laboral en docentes UniversitariosbachelorThesis