Herdoiza Mancheno, Franklin GermánicoGordillo Tisalema, Evelyn Dayana2025-02-242025-02-24https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43670La presente investigación con el tema “La programación de la radio pública universitaria y las expectativas de las audiencias: Caso Radio Primicias de la Cultura de la Universidad Técnica de Ambato y de Radio UTC de la Universidad Técnica de Cotopaxi”, tiene como objetivo general establecer cuáles son los elementos de la programación radial de las dos radios públicas universitarias y conocer que expectativas tienen las audiencias de ambas radios. Con la finalidad de saber estos aspectos, se llevó a cabo un método de análisis de contenido y una metodología con enfoques cuantitativos y cualitativos, la utilización de estos enfoques permite enriquecer el estudio al combinar una comprensión profunda del contenido y la gestión editorial de las radios. En cuanto al enfoque cuantitativo permitirá medir el impacto que tiene la programación en las audiencias y sus preferencias mediante una encuesta estructurada que se llevó a cabo a 168 estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Técnica de Ambato y 152 estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El enfoque cualitativo permitirá explorar la naturaleza, estructura y objetivos de los contenidos transmitidos por la radio, mediante entrevistas a los directores de la Radio UTC y Radio Primicias de la Cultura. Los principales obtenidos arrojan que los contenidos de Radio UTC tienen mayor aceptación por los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, mientras que, para Radio Primicias de la Cultura es necesario que modifique su parrilla de acuerdo a los gustos y preferencias de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. El estudio concluye que las radios deben escuchar las expectativas que tienen sus audiencias y crear una parrilla de acuerdo a las preferencias de los oyentes.The study titled “Programming of Public University Radio and Audience Expectations: A Case Study of Radio Primicias de la Cultura at the Universidad Tecnica de Ambato and Radio UTC at the Universidad Tecnica de Cotopaxi” allows to identify key elements of the programming for these two university public radios and understand the expectations of their audiences. To achieve this, the research used content analysis and a mixed methodology with both quantitative and qualitative approaches. These approaches provided a comprehensive understanding of the content and editorial management of the radios. The quantitative method measured the impact of programming on audiences and their preferences through a researched conducted with 168 communication students from the Universidad Técnica de Ambato and 152 communication students from the Universidad Técnica de Cotopaxi. The qualitative method explored the nature, structure, and objectives of the content through interviews with the directors of Radio UTC and Radio Primicias de la Cultura. The results show that Radio UTC’s content is more popular among students from the Universidad Tecnica de Cotopaxi. In contrast, Radio Primicias de la Cultura needs to adjust its programming to better align with the preferences of students at the Universidad Técnica de Ambato. The study concludes that university radios should consider audience expectations and design their programming to match listener preferences.esRADIO PÚBLICARADIO UNIVERSITARIAEXPECTATIVASLa programación de la radio pública universitaria y las expectativas de las audiencias: Caso Radio Primicias de la Cultura de la Universidad Técnica de Ambato y de Radio UTC de la Universidad Técnica de CotopaxibachelorThesis