Núñez López Carmita del RocíoZumbana Santamaria Erika MichelleUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía2025-01-162025-01-16Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogíahttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43130La presente investigación, llevada a cabo en la Unidad Educativa "Teresa Flor" ubicada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo examinar la relación existente entre la memoria de trabajo y el aprendizaje kinestésico en estudiantes de sexto y séptimo años de Educación General Básica. Con un enfoque metodológico mixto, que combina elementos tanto cualitativos como cuantitativos, el estudio se planteó con un nivel exploratorio, descriptivo y correlacional, adoptando un diseño transversal. La población de la investigación estuvo conformada por un total de 81 estudiantes, pertenecientes a los niveles de sexto y séptimo de Educación General Básica. Para evaluar la capacidad de memoria de trabajo, se seleccionaron y aplicaron las subpruebas de dígitos y span de dibujos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC V). Paralelamente, se administró el Test para determinar el canal de aprendizaje Lynn O’Brien, el cual consta de 36 preguntas diseñadas para identificar el estilo de aprendizaje predominante en cada estudiante. De acuerdo con los resultados obtenidos se realiza la elaboración y análisis del estadígrafo Chi Cuadrado, evidenciando que existe una correlación entre las dos variables, permitiendo de esta maneta aprobar la Hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la memoria de trabajo si incide en el aprendizaje kinestésico de los estudiantes de sexto y séptimo año de EGB de la Unidad Educativa "Teresa Flor". Estos hallazgos respaldan la importancia de considerar la memoria de trabajo como un factor relevante en los procesos de aprendizaje, especialmente aquellos que involucran componentes kinestésicos.The present research, carried out at the "Teresa Flor" Educational Unit located in the city of Ambato, province of Tungurahua, aimed to examine the relationship between working memory and kinesthetic learning in sixth and seventh year students of Basic General Education. With a mixed methodological approach, which combines both qualitative and quantitative elements, the study was proposed with an exploratory, descriptive and correlational level, adopting a cross-sectional design. The research population consisted of a total of 81 students, belonging to the sixth and seventh levels of Basic General Education. To evaluate the working memory capacity, the digit and picture counting subtests of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC V) were selected and applied. In parallel, the Lynn O'Brien Learning Channel Test was administered, which consists of 36 questions designed to identify the predominant learning style in each student. According to the results obtained, the Chi Square statistic is developed and analyzed, showing that there is a correlation between the two variables, thus allowing the approval of the Alternative Hypothesis H1, which states that working memory does affect the kinesthetic learning of sixth and seventh year EGB students at the "Teresa Flor" Educational Unit. These findings support the importance of considering working memory as a relevant factor in learning processes, especially those that involve kinesthetic components.esMEMORIA DE TRABAJOAPRENDIZAJE KINESTÉSICOWISC-VLYNN O`BRIENLa memoria de trabajo y el aprendizaje kinestésicobachelorThesis