Flores Robalino Rosita GabrielaMorales Turushina Pamela KarinaUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte2025-01-172025-01-17Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deportehttps://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/43168La gamificación en educación física utiliza elementos de juego, como puntos y niveles, para mejorar la motivación en estudiantes de Educación General Básica Elemental. Esta estrategia fomenta la participación, el trabajo en equipo y las habilidades sociales, creando un entorno de aprendizaje dinámico y adaptado a las necesidades educativas. El estudio se centró en analizar el impacto de la gamificación en la motivación de los estudiantes de la Unidad Educativa José Ignacio Ordóñez. Se empleó un enfoque cuantitativo, preexperimental y longitudinal, con 60 estudiantes de tercer año evaluados mediante pretest y post-test. Inicialmente, el 23,3% mostró motivación baja, el 18,3% media y el 58,3% motivación extrínseca alta. Tras la implementación de actividades gamificadas, el 80% alcanzó motivación alta y el 20% media. El análisis estadístico mediante la prueba de Wilcoxon (P < 0,05) evidenció un efecto significativo, confirmando que la gamificación mejora la motivación de manera notable. Las conclusiones destacaron que la gamificación impacta positivamente en el rendimiento y la motivación de los estudiantes, creando un ambiente participativo y atractivo que fomenta la motivación intrínseca.Gamification in physical education incorporates game elements, such as points and levels, to enhance motivation among students in Elementary General Basic Education. This strategy promotes participation, teamwork, and social skills, creating a dynamic learning environment tailored to educational needs. The study focused on analyzing the impact of gamification on the motivation of students at the José Ignacio Ordóñez Educational Unit. A quantitative, pre-experimental, and longitudinal approach was employed, with 60 third-year students evaluated through pretests and post-tests. Initially, 23.3% exhibited low motivation, 18.3% medium motivation, and 58.3% high extrinsic motivation. After implementing gamified activities, 80% achieved high motivation and 20% medium motivation. Statistical analysis using the Wilcoxon test (P < 0.05) revealed a significant effect, confirming that gamification significantly enhances motivation. The conclusions highlighted that gamification positively impacts students' performance and motivation, fostering a participatory and engaging environment that encourages intrinsic motivation. Previous studies, such as those by Torres (2022) and López (2017), support these findings, emphasizing the effectiveness of gamification in increasing participation, improving motor skills, and boosting academic success.esGAMIFICACIÓNMOTIVACIÓNEDUCACIÓN FÍSICAGamificación de la educación física en la motivación en estudiantes de educación general básica elementalbachelorThesis