Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9726
Título : “Factores obstétricos que determinan el contenido calórico de la leche materna en madres que acuden al banco de leche humana del Hospital Provincial Docente Ambato durante el período octubre 2014 – marzo del 2015”
Autor : Dr. Mg. Vaca Pazmiño, Carlos Fernando
Vaca Núñez, Alexander Sebastián
Palabras clave : FACTORES_OBSTÉTRICOS, CONTENIDO_CALÓRICO, LECHE_ MATERNA, NUTRICIÓN_MATERNA, LECHE_HUMANA
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : La leche materna es el alimento que ha logrado perpetuar la raza humana, a través de la lactancia se ha constituido en la manera sublime de proporcionar el alimento ideal para un crecimiento y desarrollo óptimo del ser humano, a más de ser una de las principales estrategias a nivel mundial para conseguir los Objetivos del Milenio. El contenido calórico de la leche materna llamada “liquido vivo”, “oro blanco” se ve influenciada por múltiples factores obstétricos y perinatales. El objetivo principal de la presente investigación tuvo como finalidad determinar los factores obstétricos relacionados con el contenido calórico de las madres usuarias del Banco de Leche Humana del Hospital Provincial Docente Ambato durante el período Octubre del 2.014 a Marzo del 2.015. El trabajo investigativo es un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, transversal, con un enfoque cuali-cuantitativo predominantemente cuantitativo, basado en el paradigma crítico propositivo, la investigación de campo se aplica a una muestra final constituida por 70 madres usuarias del Banco de Leche Humana que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión propuestos. La técnica de recolección es la encuesta, la misma que es validada por médicos especialistas utilizando el Método Delphi. Para la verificación de la hipótesis se utilizó el programa SPSS 20, con un intervalo de confianza del 95%, y un margen de error del 5%, se utiliza el Chi 2 como método estadístico y una p menor a 0.05 como significación estadística. De los factores obstétricos investigados se encontró que solamente la nutrición materna (p= 0,011982) y la lactancia precoz (p= 0,04690) tuvieron relación directa con el contenido calórico de la leche madura. El contenido calórico promedio en el calostro, leche de transición y leche madura, fueron similares a los reportados por la literatura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9726
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vaca Núñez, Alexander Sebastián.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.