Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9258
Titel: “Hipotiroidismo subclínico y su relación con la hipertensión inducida por el embarazo en las pacientes del servicio de gíneco - obstetricia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del cantón Ambato”.
Autoren: Dr. Mera Ramos, Gerardo Vinicio
Jácome Lara, Angela Carolina
Stichwörter: GESTACIÓN, HIPOTIROIDISMO_SUBCLÍNICO, EUTIROIDISMO, DISFUNCIÓN_ENDOTELIAL, PREECLAMPSIA, HIPERTENSIÓN_GESTACIONAL.
Erscheinungsdatum: 1-Feb-2015
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Zusammenfassung: Introducción.- las enfermedades hipertensivas del embarazo son unas de las patologías más graves que alteran el curso de un embarazo. En la actualidad no conocemos con exactitud el origen de estas patologías, se siguen buscando factores de riesgo que nos ayuden a predecir su aparecimiento. Nuevos estudios han asociado al hipotiroidismo subclínico con la hipertensión inducida por el embarazo. Antecedentes.- existen estudios que asocian una mayor frecuencia de preeclampsia, aborto, abruptio placentae y parto prematuro en pacientes con hipotiroidismo subclínico comparado con pacientes eutiroideas. También se ha encontrado que en los pacientes con hipotiroidismo subclínico existe un mayor riesgo de disfunción endotelial por aumento de las LDL (lipoproteínas de baja densidad) y sus formas oxidadas, una menor producción de ON (óxido nítrico) que deriva en un menor efecto vasodilatador. Objetivo.- determinar si el hipotiroidismo subclínico se relaciona con la hipertensión arterial inducida por el embarazo. Metodología.- estudio de cohorte, prospectivo, cualitativo, de correlación, modalidad de campo, que incluyó a 248 pacientes gestantes en el hospital IESS Ambato, con seguimiento de los casos durante sus controles prenatales y el alumbramiento desde septiembre del 2013 a octubre del 2014. Criterios de inclusión.- pacientes de entre 20 a 35 años, con edades gestacionales menores a 20 semanas, quienes se realizaron sus controles prenatales en el hospital del IESS Ambato. Criterios de exclusión.- pacientes con antecedentes patológicos o familiares que predispongan al desarrollo de hipertensión arterial inducida por el embarazo. Mujeres con hipotiroidismo clínico y con embarazos múltiples. Resultados.- el 16,4% de las mujeres con hipotiroidismo subclínico desarrolló preeclampsia o hipertensión gestacional y un 3,6% de las mujeres eutiroideas presentó estas patologías. Conclusiones.- el hipotiroidismo subclínico constituye un factor de riesgo en el desarrollo de hipertensión inducida por la gestación.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9258
Enthalten in den Sammlungen:Medicina

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Jácome Lara, Angela Carolina.pdf1,11 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.