Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8473
Título : Cuantificación y logística de la biomasa en el cultivo de mora (Rubus glaucus Benth cv. De Castilla)
Autor : Valle, Luciano
Soria Ramírez, Roberto Santiago
Palabras clave : MORA (Rubus glaucus Benth cv. De Castilla)
BIOMASA
AGRONOMÍA
Fecha de publicación : 7-ene-2015
Resumen : El objetivo principal de esta investigación es implementar el estudio de la cuantificación y logística de la biomasa existente en los cultivos, ya que aquí en el país este tema es desconocido por nuestros productores y agricultores. Es necesario aclarar que en países como Alemania y España el aprovechamiento de la cuantificación y logística de la biomasa agrícola ya es una práctica común, ya que estos países son los pioneros en realizar estos estudios e investigaciones gracias a los cuales a nosotros se nos ha facilitado encontrar las ecuaciones que den como resultado el porcentaje total de biomasa que tiene la mora y su factor de forma, pues en el país como es de suponerse los resultados arrojados por este trabajo no varían mucho con los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en los países anteriormente mencionados. Esta técnica es muy nueva y los primeros estudios reconocidos a nivel nacional fueron realizados por la Universidad Técnica de Ambato en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Gran parte de la superficie de la provincia de Tungurahua está destinada a la producción de mora de castilla, pese a esto no se aprovecha el recurso de la biomasa lo que no permite que el margen de ganancia de este cultivo pueda ser mayor. Otro de los objetivos importantes de esta tesis es poder determinar la cantidad de biomasa que puede generar la mora de castilla lo que nos permitirá conocer el factor de forma que tienen las ramas aplicando la ecuación respectiva. Finalmente lo que pretendo con este estudio es dar un aporte cognitivo a los agricultores de esta especie, con la finalidad de que llevando a la práctica este conocimiento se acarree como consecuencia un mayor beneficio económico y al mismo tiempo evitar el desperdicio en el que se ha constituido las podas cuando las ramas son desechadas sin el debido tratamiento. Como recomendación considero que este conocimiento no debe limitarse hacer un estudio previo la obtención de mi título sino más bien se haga todo lo posible por llegar a los agricultores con charlas técnicas que le permita conocer y aprovechar este recurso para mejorar sus ingresos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8473
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-89 Ingeniería Agronómica -CD 304.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.