Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8426
Título : Utilización de enzimas amilasas (Fungamyl) en la fermentación ácido-láctica de una colada de morocho (Zea mays, variedad Morochon) con microorganismos probióticos (Cultivo lácteo SLB 953: Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophillus) y (Lactobacillus casei)
Autor : Navas Miño, Gladys Cecilia
Ojeda Sánchez, Darío Israel
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA
ALIMENTOS FUNCIONALES
ENZIMAS
PROBIÓTICOS
BEBIDAS FERMENTADAS
MAÍZ
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería en Alimentos
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal comparar el efecto de la utilización de enzimas amilasas (Fungamyl) en la fermentación ácido láctica de una colada de morocho (Zea mays, variedad Morochon) con microorganismos probióticos (Cultivo lácteo SLB 953: Lactobacillus bulgarius, Stretococcus thermophillus) y (Lactobacillus casei). Se estableció que un 0,05 por ciento de enzima (Fungamyl) incrementó la viscosidad aparente y el índice de consistencia, mientras que en características sensoriales (color, aroma sabor y aceptabilidad) un 0,03 por ciento de enzima permitió obtener la mayor aceptabilidad. El tipo de microrganismos probióticos utilizados también repercutió en las características reológicas, además de influir en la presentación y las características tanto sensoriales como microbiológicas. El tiempo de vida útil de la bebida fermentada almacenada a temperatura de 4 grados Centígrados fue de 7 días para los tratamientos a 0 b 1 c 2 (0,03 por ciento de enzima, 7 por ciento leche en polvo y cultivo lácteo SBL 593- Lb. Casei) y a0b1c0 (0,03 por ciento de enzima, 7 por ciento leche en polvo y cultivo lácteo SBL 593). Sin embrago, para los tratamientos a1b0c2 (0,03 por ciento de enzima, 7 por ciento leche en polvo y cultivo lácteo SBL 593) y a1b1c1 (0,05 por ciento de enzima,7 por ciento leche en polvo y Lb. Casei) el tiempo estimado de vida útil fue de 5 días. El trabajo realizado proporciona información sobre el bioproceso en la elaboración de esta bebida fermentada utilizando la enzima (Fungamyl) y microorganismos probióticos de importancia por sus beneficios conocidos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8426
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AL 536.pdf7,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.