Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8366
Titel: “ABORDAJE FISIOTERAPÉUTICO DE LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR POST-QUIRÚRGICA DEL TERCER MOLAR EN PACIENTES DE 20-25 AÑOS”
Autoren: Villacís Fonseca, Fanny Patricia
Stichwörter: ABORDAJE_FISIOTERAPÉUTICO, DISFUNCION_TEMPOROMANDIBULAR, TERCER_MOLAR.
Erscheinungsdatum: 9-Dez-2014
Zusammenfassung: El presente trabajo está enfocado en determinar la eficacia del abordaje fisioterapéutico de la Disfunción Temporomandibular post-quirúrgica del tercer molar. La recolección metodológica de la información se realizó a través de Fichas de Evaluación, utilizando la matriz del índice de Helkimo modificada por Maglione, la misma que valora el grado de disfunción temporomandibular por medio de la siguiente escala: sin disfunción (0 puntos), leve (1-9), moderado (10-19) y severo (20-25). Ésta matriz combina un índice anamnésico y criterios de evaluación del examen clínico, tales como: movilidad de la mandíbula, identificando la afectación del trismus (limitación de la apertura bucal); función de la articulación temporomandibular; dolor: a la palpación muscular y al realizar los movimientos. Se desarrolla con una población de 32 pacientes, comprendidos entre 20 y 25 años, de los cuáles se conforman 2 grupos aleatoriamente, efectuando una valoración comparativa Inicial y Final, tanto al Grupo Control después de 6 días y a los Abordados Fisioterapéuticamente luego de 6 sesiones aplicadas diariamente. Se realizó un análisis comparativo entre los dos grupos de estudio, obteniendo que en el indicador de la evaluación final el 94% de los abordados fisioterapéuticamente no presentan disfunción; el 6% tiene una disfunción leve; mientras que el 94% del grupo control corresponde a trastornos leves y el 6% del mismo grupo posee trastorno moderado, demostrando estadísticamente que el tratamiento aplicado es eficaz. En los abordados fisioterapéuticamente se empleó combinadamente: agentes físicos (frío y calor) TENS, ultrasonido, masaje de Cyriax, láser, ejercicios activos asistidos, isométricos e isotónicos, restaurando la función de las estructuras que rodean la articulación temporomandibular (en 6 sesiones). En la propuesta se plantea un protocolo estandarizado del manejo fisioterapéutico.
Beschreibung: 2014
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8366
Enthalten in den Sammlungen:Terapia Física

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Villacís Fonseca, Fanny Patricia.pdf2,54 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.