Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7614
Título : "La devolución del impuesto al valor agregado y el presupuesto de la Universidad Técnica de Ambato".
Autor : Lemus Robalino, Magdalena Alexandra
Palabras clave : DEVOLUCIÓN
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
PRESUPUESTO
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es la definición de procesos eficientes con énfasis en la devolución del Impuesto al Valor Agregado y la gestión presupuestaria de la Universidad Técnica de Ambato. Se analizará los valores que la Universidad recibe mensualmente por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado en sus cuentas corrientes y el impacto que genera en las inversiones planificadas en el presupuesto de inversión. Luego de las reformas aprobadas por la Administración Tributaria la Institución aplica el IVA con cargo al presupuesto y la devolución de dichos valores será para gastos exclusivos de Inversión. Las diferentes dependencias de la Universidad Técnica de Ambato, en la actualidad desconocen de este particular, por tal razón consideran que sus presupuestos han disminuido sustancialmente al no considerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado y re direccionarlos para gastos de Inversión. La utilización de un modelo de gestión presupuestaria, permitirá a la Institución contar con un instrumento que integre los procedimientos que se deben aplicar para la determinación correcta por parte de las diferentes dependencias del presupuesto de Inversión, la inclusión de la devolución del Impuesto al Valor Agregado y la evaluación de la calidad del gasto. El disponer de procesos claros y específicos para la elaboración e inclusión del Impuesto al Valor Agregado en el presupuesto institucional, permitirá que las diferentes dependencias puedan tener presupuestos más ajustados a su realidad y sobre todo un control de la ejecución de los mismos, de igual manera racionalizar los gastos y el incremento en el grado de eficiencia de los montos de inversión.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7614
Aparece en las colecciones: Tributación y Derecho Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TMTR019-2014.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.