Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5554
Title: La alimentación y su incidencia en el rendimiento físico de los estudiantes del sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato
Authors: Sarmiento Zamora, Luis Marcelo
Keywords: Alimentación Rendimiento físico Investigación Justificación Objetivos Encuestas Interpretación Verificación Instrumentos Propuesta
Issue Date: 7-Oct-2013
Abstract: La realización del presente trabajo de investigación busca determinar como la inadecuada alimentación incide en el rendimiento físico de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato. Es así que en el primer capítulo se estudia el problema antes mencionado desde el punto de vista nacional (macro), también a nivel local (meso) para finalmente abordar en forma más amplia el problema de la inadecuada alimentación y su incidencia en el rendimiento físico existente en la escuela “Francisco Flor” (micro), además se analizan las causas y efectos mediante el árbol de problemas para identificar las variables, también, se habla de los alcances de la investigación en forma temporal y espacial, así como, su justificación y el planteamiento del objetivo general y objetivos específicos que se pretenden lograr luego de culminar este trabajo. El marco teórico que sustenta la parte académica y fundamental, base de este trabajo, es abordado en el segundo capítulo, para lo cual se ha determinado que en la institución no se han realizado trabajos similares. También se topa los fundamentos filosóficos y legales con los que se sustenta el problema, las categorías fundamentales y finalmente se plantean las hipótesis. El tercer capítulo se refiere a la metodología de investigación aplicada en este estudio, la que se sujeta a los preceptos necesarios sobre las modalidades bibliográficas y de campo utilizadas, en los niveles descriptivo, exploratorio, asociación de variables y explicativo, por ser un trabajo de tipo social y educativo. El cálculo de la muestra no se realiza en virtud de que se prefirió trabajar con toda la población, finalmente se presentan las matrices de operacionalización de las variables dependiente e independiente, el plan de recolección y procesamiento de la información. En el capítulo cuatro se tabulan los resultados de las encuestas realizadas a los padres de familia y niños del sexto año, así como también, la entrevista efectuada al docente de cultura física, estos resultados son presentados en cuadros y para dar una mayor facilidad al lector se presentan en forma gráfica con su respectivo análisis e interpretación, los cuales apuntan a verificar la hipótesis y a comprobar los objetivos planteados. Una vez efectuada la tabulación, análisis, interpretación de resultados, corresponde sacar las conclusiones, las cuales están dirigidas a sustentar los objetivos propuestos y en base a los resultados de la investigación de campo mediante los instrumentos de investigación de encuesta, entrevista y observación utilizadas. Inmediatamente se determinan las recomendaciones distribuidas una para cada conclusión. Finalmente en el capítulo seis se propone el diseño de un plan de nutrición que contribuya a mejorar el rendimiento físico de los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato, para lo cual se presenta la situación actual, la propuesta y luego los objetivos que ésta permitirá alcanzar una vez puesta en marcha.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5554
Appears in Collections:Carrera Cultura Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf3,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.