Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4375
Título : “La infomania y su incidencia en las funciones intelectuales en los adolescentes, comprendidos entre los 15 y 16 años de edad que cursan el segundo de bachillerato del colegio juan leon mera “la salle”, de la ciudad de ambato, provincia de tungurahua, en el periodo agosto – diciembre del 2009”
Autor : Gómez Cazar, Mónica Lorena
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar si la Infomanía incide en las funciones intelectuales en los adolescentes, comprendidos entre los 15 y 16 años de edad que cursan el segundo de bachillerato del colegio Juan León Mera “LA SALLE”, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, como objetivos específicos: fueron establecer cuáles son las características de la infomanía, y como determinar que funciones intelectuales afectan a los adolescentes. Se tomó como muestra a 30 estudiantes del segundo de bachillerato del Colegio Juan León Mera “La Salle”; mismos que fueron aplicados una encuesta para determinar la Infomanía. Los resultados con respecto a la encuesta aplicada para determinar la Infomanía se obtiene como dato relevante que los estudiantes en cuestión presentan en su totalidad una dependencia al celular se evidencia que el un alto porcentaje de adolescentes pasan de 3 a 4 horas frente a su celular siendo este el 27% , el 23% pasan de 6 a 7 horas, 20% pasa una hora, un 17% pasa de 4 a 5 horas y un 13% pasa menos de una hora frente a su celular escribiendo. Luego de pasar la noche en vela por chatear al día siguiente los estudiantes suelen sentir el siguiente malestar donde que el 37% indica que tiene sueño en clases mientras el 33% indica que esta distraído, un 10% que se encuentra malgenio, con un porcentaje menor que es el 7% indica que se encuentra adormecido por pasar la noche escribiendo con sus conocidos. Así mismo a través de la calificaciones que obtienen en su colegio su puntaje fue tabulado dentro de la encuesta aplicada indicando la que Función intelectiva los estudiantes obtienen un promedio de 33% como insuficientes, un 27% mantiene un promedio regular 23% son menores a un promedio de 11, el 10% de estudiantes tiene un promedio bueno, tan solo el 7% es muy bueno. En relación la Infomanía y la función intelectiva, indica que la prevalencia de rasgos infomaniacos incide en la disminución de la calidad de la función intelectiva en un cuando los estudiantes pasan una noche en vela mensajeando desde su móvil evidenciando un 37% indica que tiene sueño en clases mientras el 33% indica que esta distraído por pasar la noche escribiendo con sus conocidos mostrando dispersión en su atención. Para reducir este tipo ce conducta impulsiva por contestar un mensaje de texto o un correo electrónico, se propone una técnica de Autocontrol de la Corriente Cognitiva Conductual, ya esta corriente esta orientada en la ejercitación y entrenamiento de conductas que neutralicen y tome el control con la finalidad de mejorar la calidad de atención y que pueda los jóvenes expresarse funcionalmente ante el mundo
Descripción : 2010
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4375
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gómez Cazar, Mónica Lorena.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.