Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41090
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoyolema Sailema, Milton Patricio-
dc.contributor.authorYugsi Yugsi, Julio Cesar-
dc.date.accessioned2024-02-26T20:09:26Z-
dc.date.available2024-02-26T20:09:26Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41090-
dc.descriptionIn the context of the commercial sector, organizational culture can influence various aspects including leadership and employee job satisfaction. However, it is important that the company provide opportunities for professional development and recognition of outstanding performance. Thus, a positive work environment and a well-established organizational culture can increase employee satisfaction, improve talent retention and ultimately contribute to the success and growth of the company in the competitive commercial sector. Therefore, the objective of the work is to analyze the relationship between organizational culture and leadership, compared to the job satisfaction of employees in the business sector of the Ambato canton. For this, 306 commercial companies from the Ambato canton were considered as a study sample. A quantitative approach was introduced since it allowed describing, explaining, testing and predicting the problems to create knowledge from theories. For this reason, evidentiary aspects have been used; that is, theoretical models that support the present investigation. Likewise, the bibliographic research modality was improved by it uses sources of secondary information of various types such as the results of investigations, business documentation, scientific journals, books. As results, it was possible to demonstrate the high relationship of 91% between the organizational culture and leadership compared to the job satisfaction of employees in the business sector suggests that there is a significant connection between these two elements.es_ES
dc.description.abstractEn el contexto del sector comercial, la cultura organización puede influir en varios aspectos incluidos el liderazgo y la satisfacción laboral del empleado. No obstante, es importante que la empresa brinde oportunidades para el desarrollo profesional y el reconocimiento del desempeño destacado. Es así que, un ambiente laboral positivo y cultura organizacional bien establecida pueden aumentar la satisfacción de los empleados, mejorar la retención del talento y en última instancia, contribuir al éxito y crecimiento de la empresa en el competitivo sector comercial. Por ello, el objetivo del trabajo consiste en analizar la relación de la cultura organizacional y el liderazgo, frente a la satisfacción laboral de los empleados del sector empresarial del cantón Ambato. Para ello, se tomó en cuenta como muestra de estudio a 306 empresas comerciales del cantón Ambato. Se utilizó un enfoque cuantitativo ya que, permitió describir, explicar, probar y predecir los problemas para crear conocimiento a partir de teorías. Por tal motivo, se han utilizado aspectos probatorios; es decir, modelos teóricos que respalden la presente investigación. Igualmente, se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica en virtud de que emplea fuentes de información secundaria de diverso tipo como son los resultados de investigaciones, documentación empresarial, revistas científicas, libros. Como resultados se pudo evidenciar la alta relación del 91% entre la cultura organización y el liderazgo frente a la satisfacción laboral de los empleados del sector empresarial sugiere que existe una conexión significativa entre estos dos elementos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectLIDERAZGO TRANSACCIONALes_ES
dc.subjectLIDERAZGO TRANSFORMACIONALes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORALes_ES
dc.titleCultura organizacional en el sector comercial: una aproximación al liderazgo y satisfacción laboral de las empresas del cantón Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
785 O.E..pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.