Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39758
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorChávez Fuentes, Carmen Dolores-
dc.contributor.authorPilla Masaquiza, María Elena-
dc.date.accessioned2023-09-13T19:08:48Z-
dc.date.available2023-09-13T19:08:48Z-
dc.date.issued2023-09-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39758-
dc.descriptionThe present investigation focuses on the line of social and educational behavior, its purpose is to analyze cooperative learning and cognitive development in seventhyear students of Basic General Education. Cooperative learning is a tool that facilitates and responds to the needs of students, which is considered an educational strategy that facilitates the educator in the socialization and learning of students. The methodology consists of a non-experimental design; its approach is qualitativequantitative, the descriptive-exploratory level; its modality is bibliographicaldocumentary. The population is 45 students and 5 teachers. The information collected was processed in Excel, which allowed the analysis, interpretation and discussion of results through tabular and graphic representations. As results, it was denoted that the students have a hypothetical deductive reasoning, they use logic and reason to determine possible solutions; In addition, they acquire proportional thinking but still have difficulties in conserving liquids and the difficulty of solving logical operations in the subject of mathematics, so it is concluded that the most used cooperative learning techniques in the classroom are puzzles, team learning, learning together and group research, since they are teaching methods where memorization and cognitive processes are used.es_ES
dc.description.abstractLa presente indagación se enfoca en la línea de comportamiento social y educativo, tiene como propósito analizar el aprendizaje cooperativo y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. El aprendizaje cooperativo es una herramienta que facilita y da respuestas a las necesidades que poseen los discentes, misma que se considera una estrategia educativa que facilita al educador en la socialización y el aprendizaje de los estudiantes. La metodología consta de un diseño no experimental; su enfoque es cuali-cuantitativo, el nivel descriptivo-exploratorio; su modalidad es bibliográfica-documental. La población es de 45 estudiantes y 5 docentes. La información recogida fue procesada en Excel, mismo que permitió realiza el análisis, la interpretación y la discusión de resultados mediante representaciones tabulares y gráficas. Como resultados se denotó que los discentes tienen un razonamiento hipotético deductivo, emplean la lógica y la razón para determinar posibles soluciones; además, adquieren un pensamiento proporcional pero aun presentan dificultades en la conservación de líquidos y la dificultad de resolver operaciones lógicas en la asignatura de matemáticas, por lo que se concluye que las técnicas de aprendizaje cooperativo más utilizadas dentro del salón de clases son los rompecabezas, el aprendizaje en equipos, aprender juntos y la investigación grupal, puesto que son métodos de enseñanza donde se emplea la memorización y los procesos cognitivos.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVO, DESARROLLO, COGNITIVOes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la escuela Fray Bartolomé de las Casas, cantón Pelileoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Enthalten in den Sammlungen:Carrera Educación Básica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Trabajo de Integración Curricular Maria Elena Pilla Masaquiza original-signed dos-signed_firmado.pdf1,12 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.