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dc.contributor.advisorCastro Solórzano, Fidel Alberto-
dc.contributor.authorCriollo Tisalema, Walter Andrés-
dc.date.accessioned2023-09-07T22:55:44Z-
dc.date.available2023-09-07T22:55:44Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39503-
dc.descriptionDebido a que no se tenía registros delas condiciones en las que se encuentra los óvalos en mención, en el presente trabajo experimental se propone el estudio y caracterización hidráulica del canal de riego en el tramo comprendido entre el óvalo 1 y óvalo 4 ubicados en el sector de Huachi La Libertad, basándose en el levantamiento topográfico del canal. Se determinó las propiedades físicas e hidráulicas del canal comprendido en las abscisas 0+00 kilómetros 2+600 kilómetros, se utilizó la estación total para determinar la topografía y el molinete DMM-4000/PFT para determinar las velocidades a diferentes alturas de la profundidad hidráulica según sea el método de aforo, la topografía obtenida se procesó con la ayuda de un software especializado para determinar curvas de nivel, perfil longitudinal del canal, entre otros, las velocidades fueron procesadas en hojas de cálculo para determinar el caudal en cada sección transversal y, con esto se realizó las gráficas de velocidades en las cuales nos presentaban los rangos mínimos y máximos existentes en el canal de estudio. Se modeló el canal haciendo uso del programa de simulación hidráulica para canales y recrear su comportamiento en un modelo numérico por cada punto, en el que se realizó el cambio de valores de coeficientes de manning, en otras palabras, se determinó características propias del punto del estudio y se analizó el impacto del diseño del canal en la actualidad.es_ES
dc.description.abstractDue to the fact that there were no records of conditions in which the mencioned ovals are found, in the present experimental work the study and hydraulic characterization of the irrigation canal in the section between oval 1 and oval 4 located in the sector og Huachi La Libertad, based on the topographic survey of the canal. The physical and hydraulic properties of the channel included in the abscissas 0+00 kilometers 2+600 kilometers were determined, the total station was used to determine the topography and the DMM-4000PFT windlass to determine the speeds at different heights of the hydraulic depth, depending on the gauging method, the topography obtained was processed with the help of specialized software to determine contour lines, longitudinal profile of the channel, among others, the velocities were processed in spreadsheets to determine the flow in each cross section and with this, the speed graphs were made in which the minimum and maximum ranges existing in the study channel were presented. The channel was modeled using the hydraulic simulation program for channels and recreating its behavior in a numerical model for each point, in which the change of values of manning coeffcients was made, in other words, characteristic of the point of the channel were determined, study and analyzed the impact of the canal design today.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCANAL DE RIEGOes_ES
dc.subjectCARACTERIZACIÓN HIDRÁULICAes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN HIDRÁULICAes_ES
dc.subjectMOLINETE DMM-4000/PPFTes_ES
dc.subjectMODELOS NUMÉRICOSes_ES
dc.titleEstudio y caracterización hidráulica del óvalo 1 al óvalo 4 del canal de riego Ambato- Huachi-Pelileo, cantón Ambato, provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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