Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38653
Título : Las Tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Chicaiza Chuncho, Marcia Isabel
Palabras clave : ACTIVIDADES, CONDUCTAS, COMPORTAMIENTOS
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las tablas de actividades de María Montessori en los hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años en el nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscomisional Leonardo Murialdo del cantón de Archidona perteneciente a la provincia de Napo. El desarrollo de esta investigación partió del problema identificado, siendo este la falta de hábitos de higiene y orden en los niños de 3 a 4 años. Con respecto a la metodología, la investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental de tipo exploratorio y un alcance descriptivo que permitió conocer características y condiciones reales del tema, que juntamente con la modalidad de campo y documental bibliográfica, a través de las técnicas e instrumentos aplicadas como la observación y su instrumento la ficha de observación para la cuantitativo y la técnica de la entrevista y su instrumento el guion de la entrevista para lo cualitativo se obtuvo toda la información necesaria para alcanzar los objetivos propuestos; los instrumentos fueron validados por expertos afines a educación inicial. La población estuvo compuesta de 15 niños de 3 años y 46 niños de 4 años pertenecientes al nivel inicial, 2 y 5 docentes de la Unidad Educativa. De la información analizada e interpretada se concluyó que las tablas de actividades de María Montessori aportan significativamente en la adquisición y desarrollo de hábitos de higiene y orden de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa, e influyen en los hábitos y comportamientos de los niños desarrollando de forma correcta sus acciones y conductas. Finalmente se establece que, si existe correlación entre las tablas de actividades de María Montessori y los hábitos de higiene y orden, dado que la utilización de actividades en base a las tablas de María Montessori ayuda a que los niños adquieran y mejores sus hábitos de higiene y orden.
Descripción : The objective of this research project was to analyze the contribution of María Montessori's activity tables in the hygiene and order habits of children from 3 to 4 years of age in the initial education level of the Leonardo Murialdo Fiscomisional Educational Unit of the canton of Archidona belonging to the province of Napo. The development of this research started from the problem identified, this being the lack of hygiene and order habits in children from 3 to 4 years of age. With respect to the methodology, the research had a mixed approach, with a quasi-experimental design of an exploratory type and a descriptive scope that allowed knowing the characteristics and real conditions of the subject, which together with the field modality and bibliographic documentary, through the techniques and instruments applied such as observation and its instrument, the observation sheet for the quantitative and the interview technique and its instrument, the interview script for the qualitative, all the necessary information was obtained to achieve the proposed objectives; the instruments were validated by experts related to initial education. The population is made up of 15 children of 3 years and 46 children of 4 years belonging to the initial level 2 and 5 teachers of the Educational Unit. From the information analyzed and interpreted, it was concluded that the activity tables of María Montessori contribute significantly to the acquisition and development of hygiene and order habits of children from 3 to 4 years of age of the Educational Unit, and influence the habits and behaviors of children correctly developing their actions and behaviors. Finally, it is established that there is a correlation between María Montessori's activity tables and hygiene and order habits, given that the use of activities based on María Montessori's tables helps children acquire and improve their hygiene and hygiene habits. Order
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38653
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marcia Chicaiza-Tesis FIRMAS.-signed-signed 3-signed-signed.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.