Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38044
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorBonilla Basantes, Paulina Jhojana-
dc.contributor.authorLabre Ortiz, Jonathan Joel-
dc.date.accessioned2023-03-28T20:17:45Z-
dc.date.available2023-03-28T20:17:45Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38044-
dc.descriptionEn esta investigación se buscó determinar la correlación entre los rasgos de personalidad y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios, por lo que se consideró la participación de los estudiantes de una universidad en la ciudad de Ambato. Se empleó un enfoque transversal de tipo no experimental de carácter cuantitativo, en una muestra de 123 estudiantes de la carrera de medicina con un 34,14% en hombres y un 65,86% en mujeres, con un rango de edad entre los 18 y 27 años, los cuales fueron seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Para el proceso de recolección de datos se utilizó la plataforma digital Google Forms, en donde se adjuntó la carta de aceptación, la cual aseguraba la libre participación y protección de identidad. Los constructos empelados fueron el International Personality Disorder Examination (IPDE) módulo DSM IV para evaluar rasgos de personalidad y la Escala de Autoeficacia percibida específica de situaciones académicas (EAPESA) de manera digitalizada. Los resultados señalaron que los rasgos de personalidad predominantes en los universitarios se constituían en primer lugar por el rasgo narcisista con un 24,4%, seguido del evitativo con 18,7% y límite con 15,4%. En relación a los niveles de autoeficacia se evidenció un mayor puntaje en el nivel alto de autoeficacia seguido del moderado y bajo. En cuanto a su asociación de autoeficacia con el sexo de los participantes no se presentó una relación significativa entre las variables.es_ES
dc.description.abstractThis research sought to determine the correlation between personality traits and academic self-efficacy in university students, so the participation of students from a university in the city of Ambato was considered. A transversal, non-experimental, quantitative approach was used in a sample of 123 medical students with 34.14% of men and 65.86% of women, with an age range between 18 and 27 years old, who were selected by inclusion and exclusion criteria. For the data collection process, the digital platform Google Forms was used, where the letter of acceptance was attached, which ensured free participation and identity protection. The constructs used were the International Personality Disorder Examination (IPDE) DSM IV module to assess personality traits and the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) in a digitalized form. The results showed that the predominant personality traits in university students were constituted in first place by the narcissistic trait with 24.4%, followed by avoidant with 18.7% and borderline with 15.4%. In relation to the levels of self - efficacy, there was evidence of a higher score in the high level of self-efficacy followed by moderate and low self-efficacy. As for the association of self-efficacy with the sex of the participants, there was no significant relationship between the variables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAUTOEFICACIA ACADÉMICAes_ES
dc.subjectRASGOS DE PERSONALIDADes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleLos rasgos de personalidad y su relación con la autoeficacia académica en estudiantes universitarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Enthalten in den Sammlungen:Psicología Clínica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Labre joel, final.pdf865,07 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.