Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37680
Título : El liderazgo femenino y percepción de género en las radios universitarias
Autor : Proaño Zurita, Jenny de los Ángeles
Erazo Torres, Susana Belén
Palabras clave : GÈNERO
MUJER
LIDERAZGO
MEDIOS DE COMUNICACIÒN
ENTORNO LABORAL
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn Social
Resumen : From the emergence of communication systems to the present, the media world is one of the main generators of gender ideologies in audiences. Thus, technological advances allowed these spaces of diffusion to become environments where different perspectives of gender about the role of women and men are shared, thoughts consequently exposed in the dynamics of work between the professionals of the Communication. From these spaces arises the role of the academy in the promotion of the theoretical and practical field of future professionals. Thus, the present research revolves around the identification of these gender dynamics and perception of women seen from a leadership perspective, occupying managerial and decision-making positions, all this conglomerate of ideologies is analyzed through University Radios: Radio Primicias de la Cultura 104.1 FM and UTC Radio 102.9 FM. Through the application of a qualitative methodology, the criteria of announcers who are working in both university stations are exposed in detail. The interviews conducted with six voice-over professionals allowed us to discuss different positions on gender, female leadership, the role of women in radio and the dynamics exposed in radio stations. Finally, conclusions are drawn regarding the current use of patriarchal discourses in the media, the perspective of a woman who remains in the private world even in the public world, such as the media and the establishment of a work environment with a gender perspective.
Descripción : Desde la aparición de los sistemas de comunicación hasta la actualidad, el mundo mediático es uno de los principales entes generadores de ideologías de género en las audiencias. Es así que, los avances tecnológicos permiten que estos espacios de difusión se conviertan en entornos donde se comparten distintas perspectivas de género acerca del rol de la mujer y del hombre, pensamientos consecuentemente expuestos en las dinámicas de trabajo entre los y las profesionales de la Comunicación. A partir de estos espacios surge el rol de la academia en la fomentación del ámbito teórico y práctico de los futuros profesionales. Es así que la presente investigación gira en torno a la identificación de estas dinámicas de género y percepción de la mujer vista desde una perspectiva de líder, ocupando cargos gerenciales y de toma de decisiones, todo este conglomerado de ideologías es analizado a través de las Radios Universitarias: Radio Primicias de la Cultura 104.1 FM y UTC Radio 102.9 FM. Por medio de la aplicación de una metodología cualitativa se exponen detalladamente, los criterios de locutores y locutoras quienes se encuentran laborando en ambas emisoras universitarias. Las entrevistas realizadas con seis profesionales de la locución permitieron discutir diversas posturas de género, liderazgo femenino, el rol de la mujer en la radio y las dinámicas expuestas en las estaciones radiales. Finalmente, se establecen conclusiones relacionadas al actual empleo de discursos patriarcales en los medios de comunicación, la perspectiva de una mujer quien se mantiene en el mundo privado aun estando en el mundo público, como es el de los medios y el establecimiento de un entorno laboral con perspectiva de género.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37680
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-686.pdf784,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.