Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3762
Título : Estudio de los principios constitucionales y su consecuencia en el debido proceso en materia tributaria en la Asociación de Expendedores de Ropa y afines Juan Montalvo.
Autor : Rosero Toapanta, Vidal Antonio
Palabras clave : Principios constitucionales
Administración tributaria
Tributación
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación trata en forma particular sobre los principios constitucionales y su incidencia en el debido proceso en materia tributaria; el tema propuesto es de interés general. Como es lógico, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno, la Constitución del 2008 es la norma central para determinar cuál es el sistema jurídico y su ámbito de aplicación del debido proceso dentro de las actuaciones judiciales o administrativas, actuaciones que vayan en contra de los contribuyentes y su aplicación en el Régimen Jurídico Tributario Interno Ecuatoriano. La Constitución de República del Ecuador, en el artículo 76 y numeral 1 dispone que en “… todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas” Es importante, no solamente desde el punto de vista teórico que el Estado tiene poder de cobrar tributos; dicho poder debe ser ejercitado para cumplir la finalidad para lo cual fue creado, la Constitución puntualiza que deben respetarse y proteger los derechos fundamentales uno de ellos es el debido proceso sea esto en las actuaciones administrativas tributarias. El Estado está llamado a crear ese sistema de protección jurídica, en lo referente en materia tributaria, las servidoras y los servidores públicos tienen la obligación principal ineludible de aplicar las normas que prescribe la Constitución de la República del Ecuador.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3762
Aparece en las colecciones: Tributación y Derecho Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TMTR003-2012.pdf4,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.