Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37603
Título : Ventaja competitiva en el sector comercial del cantón Ambato: Un análisis del comportamiento del consumidor
Autor : González Garcés, Liliana Elizabeth
Salinas Paredes, Stephanie Nicole
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
VENTAJA COMPETITIVA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
SECTOR COMERCIAL
CANTÓN AMBATO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo analizar la ventaja competitiva del sector comercial en el cantón Ambato, en base al comportamiento del consumidor, por lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo y correlacional buscando conocer y detallar la relación que existe entre ambas variables. Su enfoque es cuantitativo debido a que se analizó de manera estadística los resultados obtenidos mediante la técnica de la encuesta, misma que fue aplicada a una muestra de 384 personas que pertenecen a la población económicamente activa del cantón Ambato, mediante un instrumento que plantea opciones de respuestas en una escala de Likert de 5 puntos. Las respuestas fueron obtenidas en los supermercados de la ciudad, lugar en donde sucede el fenómeno a investigar, constituyendo la modalidad de campo, además se realizó una búsqueda de información sobre las variables de estudio, a través de autores que previamente las han abordado, por lo que también tiene modalidad bibliográfica. La investigación cuenta con una comprobación estadística aplicando el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo como resultado una correlación positiva moderada, por lo que se concluye que el éxito de las estrategias de la ventaja competitiva usadas por una empresa comercial está determinado por los factores del comportamiento del consumidor, de esta manera se facilita la captación de clientes fieles y recurrentes, que prefieran un establecimiento específico sobre otro por características como atención, precio, calidad, etc.
Descripción : The main object of this research is to analyze the competitive advantage of the commercial sector in Ambato based on consumer behavior, for which a descriptive and correlational study is carried out because it seeks to find out and detail the relationship that exists between both variables. Its approach is quantitative because the results obtained through the survey technique were statistically analyzed, which was applied to a sample of 384 people who belong to the economically active population of Ambato, through a document that proposes options for answers on a 5-point Likert scale. The answers were obtained in the supermarkets of the city, place where the investigation occurs, which is where the field modality is created, in addition, a search for information about the variables was carried out, through authors who have previously addressed them, so it also has a bibliographic modality. The research has a statistical verification by applying the Spearman correlation coefficient, through which a moderate positive correlation is obtained as a result, so in conclusion the success of the competitive advantage strategies used by a commercial company is determined by the consumer behavior factors, this facilitates the capture of loyal and recurring customers, who prefer a specific establishment to another due to characteristics like as service, price, quality.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37603
Aparece en las colecciones: Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
015 AA-MT.pdf267,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.