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Título : Email Marketing para posicionar la marca regional de Galápagos - Santa Cruz en el mercado turístico
Autor : Guerrero Velastegui, César Andrés
Aldaz Marfetán, Daniela Carolina
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
EMAIL MARKETING
PLACE BRANDING
MERCADOTECNIA
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : El uso de las TICs se ha masificado en el turismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para atraer a turistas a los diferentes destinos que se promocionan a través de aplicaciones móviles y portales web. El objetivo del presente artículo es desarrollar estrategias en base al email marketing para aplicar place branding regional, en la Isla Santa Cruz en el mercado turístico. Se utilizó un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron tres cuestionarios que evaluó a; oferentes de servicios turísticos, visitantes in situ de la isla, y a posibles turistas de otros países que pretendan visitar Santa Cruz el próximo año. Para identificar la fiabilidad de los 3 cuestionarios se utilizó SPSS, validando el constructo (alfa de Cronbach) de cada variable, además se consideró la escala entre 0,9 - 1, por lo cual se obtiene una excelente confiabilidad, lo que significa que las preguntas del cuestionario son confiables. Además, se identificó que los encuestados manejan mayormente Instagram, Facebook y WhatsApp; asimismo reciben notificaciones en su email; reenvían anuncios publicitarios; comparten información de lugares turísticos y reenvían información a la plataforma turística relacionada a las Islas Galápagos. Por otro lado, se determinó la relación entre las variables utilizando el chi-cuadrado de Pearson identificando que el p-valor calculado es menor al p-valor estándar, es decir; el email marketing si se relaciona con el place branding de la Isla Santa Cruz. En base a los resultados hallados se efectúa estrategias con la finalidad de incrementar el desarrollo económico de la Isla Santa Cruz – Galápagos.
Descripción : The use of ICTs has become widespread in tourism, becoming a fundamental tool to attract tourists to different destinations that are promoted through mobile applications and web portals. The objective of this article is to develop strategies based on email marketing to apply regional place branding in Santa Cruz Island in the tourism market. A quantitative approach was used, where three questionnaires were applied to: tourism service providers, on-site visitors to the island, and potential tourists from other countries who intend to visit Santa Cruz next year. To identify the reliability of the 3 questionnaires, SPSS was used, validating the construct (Cronbach's alpha) of each variable, in addition the scale was considered between 0.9 - 1, thus obtaining an excellent reliability, which means that the questions of the questionnaire are reliable. In addition, it was identified that respondents mostly handle Instagram, Facebook and WhatsApp; they also receive notifications in their email; forward advertisements; share information about tourist sites and forward information to the tourism platform related to the Galapagos Islands. On the other hand, the relationship between the variables was determined using Pearson's chi-square, identifying that the calculated p-value is less than the standard p-value, i.e., email marketing is related to place branding on Santa Cruz Island. Based on the results found, strategies to increase the economic development of Santa Cruz Island - Galapagos will be developed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37598
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