Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37376
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontenegro Ramírez, Arturo Fernando-
dc.contributor.authorMera Ponce, Alejandro Sebastián-
dc.contributor.authorPilataxi Naranjo, Luis David-
dc.date.accessioned2023-02-22T14:59:45Z-
dc.date.available2023-02-22T14:59:45Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37376-
dc.descriptionThe main idea of the research project entitled “Strategies for growth and competitiveness of independent pharmacies in the face of the market power of the pharmaceutical industry” is to conduct a study of the key factors by which independent pharmacies survive in the midst of a huge number of pharmacies belonging to pharmaceutical franchises, so for the development of the study we took into account MEDICUS, an independent pharmacy located next to the IESS. For the development of the study a quantitative approach was considered, with which it was possible to collect data from customers and potential consumers of MEDICUS pharmacy, through a survey consisting of 13 questions, which were applied to a sample of 336 people and that supported the approach of growth strategies and competitiveness of the establishment. On the other hand, an empirical-documentary research was chosen, which is supported by a study based on experience and which takes into account the society or culture on which the project will focus. Finally, it should be noted that thanks to the study conducted, it was possible to identify the key factors of independent pharmacies when they are preferred over the existing pharmacy chains in the environment, as well as to propose competitive strategies applicable to them, such as differentiation strategies, cost leadership and focus, with which it is expected to obtain greater growth in sales and profitability of MEDICUS independent pharmacy.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado “Estrategias de crecimiento y competitividad de farmacias independientes frente al poder de mercado de la industria farmacéutica” tiene como idea principal realizar un estudio de los factores clave por los cuales las farmacias independientes subsisten en medio de una enorme cantidad de farmacias pertenecientes a franquicias farmacéuticas, por lo cual para el desarrollo del estudio se tomó en cuenta a farmacia independiente MEDICUS que se encuentra ubicada a lado del IESS. Para el desarrollo del estudio se consideró un enfoque cuantitativo, con el cual se pudo realizar la recolección de datos de los clientes y potenciales consumidores de farmacia MEDICUS, por medio de una encuesta conformada por 13 preguntas, las cuales se aplicaron a una muestra de 336 personas y que dieron soporte al planteamiento de las estrategias de crecimiento y competitividad del establecimiento. Por otro lado, se optó por una investigación empírico-documental misma que se apoya de un estudio basado en la experiencia y la cual toma en cuenta la sociedad o cultura en la que se va a centrar el proyecto. Finalmente, cabe destacar que gracias al estudio realizado se pudo identificar los factores claves de las farmacias independientes al momento de preferirlas frente a las cadenas de farmacias existentes en el entorno, de igual manera se propuso estrategias de competitividad aplicables a las mismas, tales como estrategias de diferenciación, liderazgo en costos y enfoque, con lo cual se espera obtener un mayor crecimiento en ventas y rentabilidad de farmacia independiente MEDICUS.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectCRECIMIENTOes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectINDUSTRIA FARMACEUTICAes_ES
dc.titleEstrategias de crecimiento y competitividad de farmacias independientes frente al poder de mercado de la industria farmacéuticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
730 OE.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.