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Título : Impacto económico del sector lácteo: un estudio de los gastos publicitarios y las ventas en tiempos de pandemia
Autor : Córdova Aldás, Víctor Hugo
Baquerizo Altamirano, Víctor Alfredo
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
SECTOR LECHERO
PRODUCCIÓN
PIB
PRODUCTORES
LÁCTEOS
VENTAS
PUBLICIDAD
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La cadena lechera del Ecuador genera un consumo per cápita de 105 litros al año con ventas diarias de 1.5 millones de dólares; en cuanto al queso produce en ventas 870 mil dólares diarios. Al año 2019, el Ecuador cuenta con 279.489 productores de leche y su mayor concentración se encuentra en las provincias de Chimborazo (12 por ciento), Manabí (11por ciento), Cotopaxi (11por ciento) y Pichincha (8 por ciento). No obstante, 31 empresas grandes lácteas generan el 80 por ciento de los ingresos del sector y predominan en las provincias Pichincha (45 por ciento), Cotopaxi (10 por ciento) y Guayas (10 por ciento) y sus ventas fueron de 5 millones de dólares de diferencia al año 2018. La pandemia en los primeros meses provocó un incremento de ventas del sector, no obstante, en los meses posteriores dicho crecimiento se vio afectado por la crisis económica que envolvió a las familias ecuatorianas, producto del confinamiento y desempleo. Por ello, el objetivo del trabajo fue analizar el efecto financiero del gasto publicitario sobre las ventas a través del análisis de los estados financieros de las empresas del sector lácteo del Ecuador. El estudio utilizó un método cuantitativo de alcance correlacional para identificar las varianzas en las ventas y la publicidad mediante el modelo de regresión lineal en los años 2016 al 2020. Los resultados obtenidos expusieron que, el gasto publicitario posee un limitado efecto en las ventas del sector lácteo, sin embargo, se identificó que el crecimiento de las ventas se atribuye a indicadores externos como el PIB o el consumo de la canasta básica.
Descripción : La cadena lechera del Ecuador genera un consumo per cápita de 105 litros al año con ventas diarias de 1.5 millones de dólares; en cuanto al queso produce en ventas 870 mil dólares diarios. Al año 2019, el Ecuador cuenta con 279.489 productores de leche y su mayor concentración se encuentra en las provincias de Chimborazo (12 por ciento), Manabí (11por ciento), Cotopaxi (11por ciento) y Pichincha (8 por ciento). No obstante, 31 empresas grandes lácteas generan el 80 por ciento de los ingresos del sector y predominan en las provincias Pichincha (45 por ciento), Cotopaxi (10 por ciento) y Guayas (10 por ciento) y sus ventas fueron de 5 millones de dólares de diferencia al año 2018. La pandemia en los primeros meses provocó un incremento de ventas del sector, no obstante, en los meses posteriores dicho crecimiento se vio afectado por la crisis económica que envolvió a las familias ecuatorianas, producto del confinamiento y desempleo. Por ello, el objetivo del trabajo fue analizar el efecto financiero del gasto publicitario sobre las ventas a través del análisis de los estados financieros de las empresas del sector lácteo del Ecuador. El estudio utilizó un método cuantitativo de alcance correlacional para identificar las varianzas en las ventas y la publicidad mediante el modelo de regresión lineal en los años 2016 al 2020. Los resultados obtenidos expusieron que, el gasto publicitario posee un limitado efecto en las ventas del sector lácteo, sin embargo, se identificó que el crecimiento de las ventas se atribuye a indicadores externos como el PIB o el consumo de la canasta básica.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37374
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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