Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37101
Título : Capital intelectual: un eje transversal de ventaja competitiva en las pequeñas y medianas empresas de calzado de Tungurahua
Autor : Abril Freire, María Cristina
Ponce Toalombo, Hugo Israel
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CAPITAL INTELECTUAL
VENTAJA COMPETITIVA
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Las problemáticas que afectaron a las empresas de calzado en la provincia de Tungurahua en el año 2020 estuvieron relacionadas a la pandemia Covid-19, especialmente a los productores y comerciantes de calzado de la ciudad de Ambato, pues han mencionado la existencia de niveles críticos en sus actividades comerciales, y más allá de ello, tener que lidiar con la informalidad y el contrabando del calzado, que va creciendo constantemente en las calles de la ciudad. Además, el producto externo ha obligado a las pymes a maximizar sus beneficios a través de la actualización de procesos de producción y capacitación del capital humano. A partir de lo expuesto, el objetivo del trabajo fue determinar el impacto del capital intelectual en la creación de ventaja competitiva de las pequeñas y medianas empresas de calzado de la provincia de Tungurahua. Para ello, se sustentó bajo argumentos teóricos y conceptuales la relación del capital intelectual y la ventaja competitiva mediante un análisis bibliográfico para el establecimiento de lineamientos de evaluación de variables La muestra de estudio se conformó por 40 propietarios de pymes de calzado a los cuales se evaluaron los factores pertenecientes al capital intelectual y ventaja competitiva según el enfoque cuantitativo de nivel correlacional. Los resultados reflejaron que el factor capital humano tuvo una relación alta positiva hacia la generación de ideas, desarrollo de nuevas competencias y emplear a personal altamente calificado. Por otra parte, el capital relacional determinó relaciones moderadas bajas hacia el reconocimiento de diversificación, por su calidad del servicio no es el óptimo como recurso de ventaja competitiva.
Descripción : The problems that affected footwear companies in the province of Tungurahua in 2020 were related to the Covid-19 pandemic, especially footwear producers and traders in the city of Ambato, as they have mentioned the existence of critical levels in their commercial activities, and beyond that, having to deal with the informality and contraband of footwear, which is constantly growing in the streets of the city. In addition, the external product has forced SMEs to maximize their benefits by updating production processes and training human capital. Based on the above, the objective of the work was to determine the impact of intellectual capital in the creation of competitive advantage of small and medium-sized footwear companies in the province of Tungurahua. For this, the relationship between intellectual capital and competitive advantage was supported under theoretical and conceptual arguments through a bibliographical analysis for the establishment of guidelines for the evaluation of variables. The study sample was made up of 40 owners of footwear SMEs, to whom the factors belonging to intellectual capital and competitive advantage were evaluated according to the correlational level quantitative approach. The results showed that the human capital factor had a high positive relationship towards the generation of ideas, the development of new skills and the employment of highly qualified personnel. On the other hand, relational capital determined moderately low relationships towards the recognition of diversification, due to its quality of service it is not the most optimal as a resource of competitive advantage.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37101
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
728 OE.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.