Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36868
Título : La historieta en el aprendizaje de la literatura en estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Azogue Sigcha, Edison Oswaldo
Palabras clave : HISTORIETA
LITERATURA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La historieta es un medio de comunicación de gran amplitud, consolidado por todo el mundo por sus diversos y diferentes usos, dentro del ámbito educativo fomenta la imaginación y creatividad de los estudiantes. La investigación posee como tema: La historieta en el aprendizaje de la literatura y como objetivo determinar en qué medida la historieta contribuye en el aprendizaje de la literatura en estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato. La investigación es importante porque la historieta es una herramienta metodológica que ayuda al desarrollo del conocimiento y el aprendizaje tanto académico como lingüístico. La investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo porque se buscó comprender, interpretar y medir la realidad; además tiene un nivel exploratorio porque se recabo información relevante para la investigación. Además, cuenta con una investigación bibliográfica-documental de campo porque se indago conceptualizaciones y se recolecto información y se utilizó la técnica de la encuesta en lo cual se elaboró un cuestionario. La línea de investigación es de comunicación, sociedad, cultura y tecnología, es de carácter novedoso porque permite determinar el uso de la historieta dentro del aprendizaje de la literatura. Las conclusiones son: el profesor no maneja la historieta como un método pedagógico ya sea por uso o aplicación de otros recursos didácticos; los alumnos aprenden literatura cuando el docente y los alumnos cuentan cuentos; utilizan el género lirico y leen obras teatrales.
Descripción : The comic strip is a means of communication of great breadth consolidated throughout the world by its diverse and different uses, within the educational field it encourages the imagination and creativity of students. The research has as its theme: The funny stories in the learning of literature and as an objective to determine to what extent the cartoon contributes to the learning of literature in students of General Basic Middle Education of the Educational Unit "Francisco Flor" of the city of Ambato. Research is important because the comic is a methodological tool that helps the development of both academic and linguistic knowledge and learning. The research has a qualitative and quantitative approach because it sought to understand, interpret and measure reality; that it started from an exploratory level because it started from a theme and not from a problem; with a bibliographic-documentary field research because conceptualizations were investigated and information was collected and the survey technique was used in which a questionnaire was developed. The line of research is communication, society, culture and technology, it is novel because it allows to determine the use of the cartoon within the learning of literature. The conclusions are: the teacher does not handle the comic strip as a pedagogical method either by use or application of other didactic resources; the students learn literature when the teacher and students tell stories; they use the lyrical genre and read plays.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36868
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Azogue Edison. Informe Final_firmado-signed-signed.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.