Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36640
Título : COVID 19: Efectos en el turismo y estrategias de reactivación en la laguna del Quilotoa
Autor : Santamaría Díaz, Edwin César
Chiliquinga Quintana, María Elena
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
TURISMO
ESTRATEGIAS
REACTIVACIÓN
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
LAGUNA DE QUILOTOA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El turismo es uno de los sectores netamente imprescindibles en el desarrollo socioeconómico de varios segmentos de la población, y que, este a su vez tuvo un gran impacto en tiempos de pandemia, puesto que, se identificó como una de las actividades económicas más afectadas, a ello se incluye el bajo turismo en la laguna Quilotoa, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Se planteó una metodología con diseño investigativo de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y transversal, de nivel descriptivo y modalidad de investigación básica, con el desarrollo del método inductivo. Además, se recolectó datos por medio de la aplicación de una encuesta formada por preguntas dicótomas dirigida a una muestra de 377 turistas nacionales que llegan los fines de semana a este sitio turístico; para ello, se efectúa una validación de confiabilidad Alfa de Cronbach y una prueba de validación V de Aiken para determinar la consistencia y efectividad del instrumento. De la aplicación la encuesta se obtuvo como resultados que determinó que la mayor parte participantes son del género femenino que se mantienen solteras con estudios de tercer nivel; mayormente originarios de la región sierra. Asimismo, se evidenció estrategias divididas en cuatro segmentos como fueron Social, Económico, Digital y Relación con el ecosistema que permitirán la reactivación de la laguna de Quilotoa. Se concluyó que, ante la necesidad de movilizar nuevamente el turismo en la laguna de Quilotoa es necesario establecer estrategias que permitan reactivar la zona.
Descripción : Tourism is one of the clearly essential sectors in the socioeconomic development of various segments of the population, and which, in turn, had a significant impact in times of pandemic since it was identified as one of the most economic activities. affected, this includes the low tourism in the Quilotoa lagoon, in the Pujilí canton, Cotopaxi province. A methodology was proposed with a quantitative approach research design, non-experimental and cross-sectional, descriptive level, and basic research modality, with the development of the inductive method. In addition, data was collected through the application of a survey made up of dichotomous questions addressed to a sample of 377 national tourists who arrive at this tourist site on weekends; For this, a Cronbach's Alpha reliability validation and an Aiken's V validation test are conducted to determine the consistency and effectiveness of the instrument. From the application the survey was obtained as results that determined that most participants are female who remain single with third level studies; mostly originating from the sierra region. Likewise, strategies divided into four segments were evidenced, such as Social, Economic, Digital and Relationship with the ecosystem that will allow the reactivation of the Quilotoa lagoon. It was concluded that, given the need to mobilize tourism again in the Quilotoa lagoon, it is necessary to establish strategies that allow the area to be reactivated.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36640
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
173 AA-MKT.pdf255,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.