Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36620
Título : Caracterización del comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamiento turístico en un escenario post pandemia
Autor : Herrera Herrera, José Bernardo
Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Moreta Manzano, Gabriela Estefanía
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PANDEMIA
ALOJAMIENTO TURÍSTICO
VARIABLES DE CONSUMO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El sector de alojamiento turístico de la provincia de Tungurahua, Ecuador fue uno de los más afectados por el contexto de pandemia, con problemas enfáticos como limitación de productos y servicios, disminución de ventas y visitas de turistas nacionales e internacionales y especialmente, cambios en el comportamiento del consumidor. En consecuencia, la presente investigación consiste en caracterizar el comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamiento turístico en un escenario post pandemia, bajo el Modelo de Engel, Blackwell y Kollat. Este modelo permitió analizar el comportamiento del consumidor en 6 tipos de variables, que son: demográficas, inputs de información, decisión de compra, perfil profesional, hábitos de consumo y necesidades. Los participantes del estudio estuvieron integrados por 384 consumidores, quiénes otorgaron sus criterios y opiniones de consumo de negocios del sector de alojamiento turístico, en dónde, los principales resultados de la investigación permitieron construir un perfil de 6 variables de consumo, que conjuntamente forman 18 ítems. Es así que la presente investigación desarrolló una propuesta para direccionar publicidad en base del comportamiento del consumidor tungurahuense de alojamientos turístico, que destaca características sedentarias, que generan una necesidad de visitar otros territorios y así hospedarse en un alojamiento turístico. Asimismo, éstos demuestran el deseo de fomentar la integración familiar y social, con una preferencia por el factor precio.
Descripción : The tourist accommodation sector in the province of Tungurahua, Ecuador was one of the most affected by the pandemic context, with emphatic problems such as limitation of products and services, decrease in sales and visits by national and international tourists, and especially, changes in the consumer behavior. Consequently, this research consists of characterizing the behavior of the tourist accommodation consumer in Tungurahua in a post-pandemic scenario, under the Engel, Blackwell and Kollat Model. This model made it possible to analyze consumer behavior in 6 types of variables, which are: demographics, information inputs, purchase decision, professional profile, consumption habits and needs. The study participants were made up of 384 consumers, who gave their criteria and opinions on business consumption in the tourist accommodation sector, where the main results of the research allowed the construction of a profile of 6 consumption variables, which together form 18 items. Therefore, the present investigation developed a proposal to direct advertising based on the behavior of the Tungurahua consumer of tourist accommodation, which highlights sedentary characteristics, which generate a need to visit other territories and thus stay in a tourist accommodation. Addition to this, they demonstrate the desire to promote family and social integration, with a preference for the price factor.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36620
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
169 AA-MKT.pdf433,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.