Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36551
Título : Las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Augusto Nicolás Martínez del cantón Píllaro provincia de Tungurahua
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Cushqui Chango, Fanny Judith
Palabras clave : TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la incidencia de “Las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de cuarto grado en general de educación básica de la Unidad Educativa “Augusto Nicolás Martínez del cantón Píllaro provincia de Tungurahua”. La investigación fue de nivel exploratorio y descriptivo, ya que permitió examinar un tema de actualidad y cómo aumentar la concientización y el conocimiento de futuros ciudadanos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se trabajó bajo la modalidad bibliográfica y de campo de manera virtual, lo que permitió revisar información en fuentes confiables y trabajar con los estudiantes mediante la plataforma Google Form. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, pues ayudaron a describir y a realizar un análisis con losresultados obtenidos. Además, para fundamentar teórica y conceptualmente las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo cognitivo, se aplicó técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado con diez preguntas dirigida a los alumnos y diez a docentes; la encuesta está relacionada sobre las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo cognitivo.Se trabajó con un total de 42 estudiantes y 18 docentes. Las conclusiones evidencian que el uso de lastecnologías de la información y comunicación facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes y docentes y favorece el desarrollar cognitivo de los estudiantes, clasificar, establecer las características y el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada estudiante y docentes.
Descripción : The present investigation consisted in determining the incidence of "Information and communication technologies in the cognitive development of students of the fourth general basic grade of the Augusto Nicolás Martínez School of the Píllaro canton, province of Tungurahua". The research was of an exploratory and descriptive level, since it allowed us to examine a current issue and how to increase the awareness and knowledge of future citizens about the use of information and communication technologies. Work was carried out under the bibliographic and field modality in a virtual way, which allowed reviewing information in reliable sources and working with students through the Google Form platform. The methodology used had a qualitative and quantitative approach, since they helped to describe and carry out an analysis with the results obtained. In addition, to theoretically and conceptually support information and communication technologies in cognitive development, the survey technique was applied and a structured questionnaire with ten questions addressed to students and ten to teachers was applied as an instrument; The survey is related to information and communication technologies in cognitive development. We worked with a total of 42 students and 18 teachers. The conclusions show that the use of information and communication technologies facilitate the teaching-learning process in students and teachers and favors the cognitive development of students, classifying, establishing the characteristics and the development of the abilities and skills of each student. and teachers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36551
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION FINAL (2).pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.